Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Mensaje del Rector

El Instituto Global de altos Estudios en Ciencias Sociales es una institución de educación superior cuya vocación se orienta hacia una labor complementaria en el sistema educativo superior de la República Dominicana, que desarrolla a través de la consolidación del nivel de postgrado para la formación de profesionales de las ciencias sociales y la gerencia pública y privada de alta calidad y excelencia, con un conocimiento actualizado, y una comprensión de los fenómenos sociales en el contexto de una modernidad globalizada.

Para el logro de la calidad y la excelencia el Instituto realiza con cuidado la selección de un personal docente de alto nivel académico y experiencia demostrada en el manejo de su área de especialidad. Implementa un exigente proceso de enseñanza-aprendizaje que combina la pertinencia de los contenidos, la investigación, el autoaprendizaje y el acompañamiento académico. Sus instalaciones, su acervo tecnológico, y en particular, la biblioteca Juan Bosch, son soportes de este proceso.

Por otra parte, la multiplicidad, rapidez y profundidad de los cambios que vive hoy la sociedad demanda de las ciencias sociales un esfuerzo serio de comprensión de los mismos de manera que ellas puedan coadyuvar, desde un conocimiento actualizado y consciente de su complejidad, a responder responsablemente a los desafíos sociales del momento. En el desempeño de esta función, el Instituto Global es sabedor de lo limitado de una mirada de los procesos sociales desde el ámbito exclusivamente nacional, desde un “nacionalismo metodológico, como llaman algunos”, (U. Beck, 2008). Consecuentemente, asume la dimensión de la globalización como una característica central de estas transformaciones y de la dinámica social contemporánea en general. La alianza, en el proceso docente, con universidades extranjeras de prestigio apunta, entre otros, a hacer posible la consecución de este objetivo.

En el desenvolvimiento de sus programas y actividades académicas, el Instituto Global quiere, quiere sumarse a este esfuerzo de construcción de conocimiento con responsabilidad social siempre desde la conciencia de pertenecer a un colectivo mayor, el sistema nacional de educación superior ciencia y tecnología, con quien pretende crecer y con cuyas instituciones desea colaborar y complementar, en el camino por hacer de la Patria Dominicana una casa común para todos y todas.

Dr. Marcos Villamán