Iván Ernesto Gatón Rosa

Licenciado en derecho con un título de Maestría en Estudios Diplomáticos (Summa Cum Laude) y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un Máster en Ciencias Sociales mención Asuntos Asiáticos, en la Universidad Tamkang, Taiwán. Tiene una amplia experiencia en el comercio internacional a través de sus funciones ejecutivas en el Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX) hoy CEI-RD.

Ha realizado numerosos estudios especializados extracurriculares en la República Popular China, Taiwán, Argentina, Chile, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Alemania, Japón y España y otros países sobre el comercio internacional, exportaciones y promociones. De igual forma participó en el Programa de liderazgo para la Gestión Pública impartido por la Escuela de Negocios Barna Business School.  Actualmente es Miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA), asimismo, se desempeñó como Presidente de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia de la República Dominicana (CDC).

 

 

En el área académica, actualmente forma parte del Claustro del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Madrid en el Máster en Derecho Internacional, Diplomático y Consular, con Mención en Comercio Exterior y Jurista Internacional, funge como conferencista en la Universidad de Nebrija. También, imparte clases en el Colegio de Abogados de Madrid en el Curso «Contratación Internacional Comercio Exterior y Relaciones Internacionales», de igual forma en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Actualmente, es el coordinador general y/o académico de los Cursos y Diplomados en Geopolítica y Relaciones Internacionales, en Diplomacia y Asuntos Consulares que se imparten en la ciudad de New York y New Jersey, del módulo en Geopolítica del Diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa que imparte la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC).

Como conferencista ha sido invitado por la Universidad de La Plata en Argentina, Universidad de Guadalajara México, Fundación Aristide en Haití, Universidad de Tamkang en Taiwán, Universidad de Autónoma de Lisboa, Portugal, Shandong Foreign Trade Vocational College en Qingdao, Provincia de Shandong, China, en la Universidad Americana (UAM), Universidad Católica Redemptoris Mater ambas en Nicaragua, en Universidad Alfonso X el Sabio – UAX y en la Universidad de Nebrija en Madrid.