Archivística y Gestión de Documentos

Este programa da derecho al titulo de Máster en Archivística y Gestión de Documentos por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en conjunto con el Archivo General de la Nación de República Dominicana.

Destinatarios

El máster está dirigido a profesionales archivistas, bibliotecólogos, historiadores, conservadores, administradores de empresa, así como profesionales de las ciencias sociales con experiencia en el área archivística y profesionales de otras áreas interesados en la Archivística.

Objetivos

Formar recursos humanos altamente capacitados que respondan a la necesidad de administrar, dirigir y organizar los archivos, en correspondencia con el Plan Estratégico de Desarrollo del país.

• Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para una correcta gestión de archivos, que permita la recuperación y conservación de la memoria histórica y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

• Proporcionar a los participantes la oportunidad de adquirir competencias y habilidades en la práctica archivística.

• Profundizar en la investigación científica de temas relacionados con los distintos aspectos de la gestión archivística y su relación con el desenvolvimiento de la sociedad dominicana.

• Proporcionar los conocimientos científicos técnicos de la disciplina, que completados con los de otras ciencias les posibilite realizar el ejercicio de la profesión.

• Suministrar los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de documentos electrónicos.

Pensum

Trimestre 1

• MET-500

Metodología y técnicas de investigación

• ARCH-501

Fundamentos de la Archivística

• ARCH-502

Legislación archivística y régimen jurídico de los documentos

Trimestre 2

• ARCH-503

Sistemas de documentación e información en las organizaciones

• ARCH-504

Sistemas de gestión documental

• ARCH-505

Evaluación y acceso a los documentos

Trimestre 3

• ARCH-506

Historia de las instituciones dominicanas

• ARCH-507

Conservación preventiva y curativa

• ARCH-508

Productores y tipologías documentales

Trimestre 4

• ARCH-509

• ARCH-510

Trimestre 5

Trimestre 6

Admisiones

El proceso de admisión ha sido concebido con el fin de identificar los(as) candidatos(as) más adecuados para cursar los programas de postgrado que aseguren el nivel y calidad de la convivencia y comunicación entre los participantes. El comité de admisiones valorará la formación profesional, experiencia, actitudes, aptitudes e interés de los candidatos para su admisión al postgrado. Se ofrece un número máximo de 30 plazas.

Los documentos para solicitar admisión son los siguientes:

Estudiantes de Nuevo Ingreso
  • Formulario de solicitud de admisión

• Ensayo de motivación para realizar el postgrado (máximo dos (2) páginas)

• Dos (2) cartas de recomendación (personales, profesionales y/o académicas)

• Acta de nacimiento legalizada original

• Certificación de copia de título de grado de MESCyT original

• Certificación de récord de notas de MESCyT original

• Certificado médico

• Certificado de buena conducta

• Una (1) fotocopia de la cédula

• Una (1) fotocopa del pasaporte (solo la página con sus datos)

• Dos (2) fotografías tipo carnet (2x2) con fondo blanco tipo pasaporte

• Una (1) fotografía digital (la misma tipo carnet)

• Pago de trámites de admisión RD$ 2,500.00

Estudiantes Extranjeros

Además de los requisitos de admisión ya mencionados, si realizó los estudios universitarios en el extranjero, su título y récord de notas de estudios de grado deberán ser compulsados (legalizados). Todos los documentos presentados en otro idioma que no sea el español deberán estar acompañados de una traducción judicial.

• Formulario de solicitud de admisión

• Ensayo de motivación para realizar el postgrado (máximo dos (2) páginas)

• Curriculum vitae (máximo dos (2) páginas)

• Dos (2) cartas de recomendación (personales, profesionales y/o académicas)