Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Alejandrina Germán se pronuncia a favor de la enseñanza del francés en las universidades

El evento contó con la participación del rector del IGLOBAL, Marcos Villamán y realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD.

(Santo Domingo, 22 de marzo del 2017).- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, destacó la participación activa del Ministerio de Educación (MINERD) y el MESCyT, junto a la Embajada de Francia en el país en la enseñanza del idioma francés en República Dominicana.

Germán se refirió a la disposición de la oferta académica y los convenios que tiene el MESCyT en torno a esta lengua extranjera en el “Primer Foro sobre la enseñanza del Francés en las Universidades de la República Dominicana”.

La iniciativa forma parte de la celebración del mes de la francofonía y se realizó en coordinación con la Embajada de Francia y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). El Foro contó además con el apoyo del Institut caribéen d’études francophones et interculturelles (ICEFI) de la Universidad francesa de las Antillas (UA), el Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad APEC (UNAPEC) y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

La especialista en Lingüística Aplicada, Obdulia García, manifestó que “hay que poner el alma en la enseñanza del francés y de la cultura francesa”. Insistió en la enseñanza del idioma en los primeros niveles al tiempo que lamentó que no haya un trabajo sostenido entre la embajada de Francia y los ministerios correspondientes como en años anteriores, puesto que en la actualidad se ha reducido el espacio del francés.

Asimismo, el embajador de Francia en el país, José Gómez, reiteró como necesario la formación de los docentes que imparten clases en las universidades, mientras que el rector de la UASD, Iván Grullón, consideró que este foro contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza de esta lengua en las escuelas universitarias del país.

“Tengo la seguridad de que de este encuentro surgirán propuestas encaminadas a crear las condiciones necesarias para promover los estudios del idioma francés en nuestra sociedad”, indicó el funcionario, además de resaltar a la Primada de América como pionera en la cátedra del francés a través de su Escuela de Idiomas.

En el evento que contó con la participación del rector del IGLOBAL, Marcos Villamán y realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD, se presentó una propuesta de declaración de la enseñanza del francés, como una forma de mejorar el aprendizaje del idioma. Con la misma se busca acercar aun más la cultura francesa de la cual la nación ha tenido influencia, como se ha reflejado en la Constitución Dominicana.