Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Expertos debaten sobre ideas marxistas y economía política en RD

Con la presencia de cuatro destacados maestros universitarios, se realizó el acostumbrado coloquio del IGLOBAL.

(Santo Domingo, 17 de mayo del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizó el Coloquio Transdisciplinar: “La crítica desde la economía política: estudios sobre el capitalismo, el consumo y las relaciones sociales”, un debate entre destacados catedráticos de varias universidades del país sobre la obra de Carlos Marx, especialmente su libro cumbre “El Capital”.

En en esta edición del Congreso Transdisciplinar del Caribe, el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, destacó que a la fecha esta iniciativa ha contado con más de 70 panelistas locales e internacionales y ha impactado a un estimado de 700 personas. El reciente coloquio lo calificó como “un llamado a la comunidad académica a repensar los estudios en ciencias sociales e incitar el pensamiento de Marx”. Asimismo, el rector del IGLOBAL valoró esta actividad como un espacio de debates de ideas, gracias a la cantidad de estudiantes que asisten a las convocatorias y a la coordinación del departamento de investigaciones y publicaciones del IGLOBAL, dirigido por el maestro Pedro Ortega.

La maestra América Bastidas se refirió al empleo y el trabajo como mercancía. Explicó en su ponencia el tema de los salarios, a través de la búsqueda de publicaciones en la prensa y estudios recientes en el país, en torno a los planteamientos de los empresarios sobre el discutido aumento del salario mínimo, el cual lo explicó en varias definiciones: “Cuanto menor tiempo de aprendizaje exija un trabajo menor será el salario. Asimismo, la suerte del obrero depende del capital”. Sobre el incremento de este, afirma que si el país se desarrolla o no es inherente al salario mínimo y solo lo atañe a la relación capital-trabajo.

En este sentido, Bastidas manifestó que un elemento negativo para la generación de empleos, es el desproporcionado aumento del salario mínimo, lo cual provocaría alrededor de 40 mil despidos.

Los panelistas afirmaron, además, que los discursos sin fundamentos se convierten en la post verdad contemporánea.

La doctora Altagracia Balcácer, basó su participación en la biografía de Carlos Marx. Indicó que el propulsor del Manifiesto de la Clase Obrera dijo que la misma sería el instrumento de la última revolución de la historia. Balcácer hizo un análisis del valor del trabajo y el colapso del capitalismo industrial.

En tanto que la exposición de la maestra Agnes Mateo, estuvo centrada en la explotación, el progreso tecnológico y los precios bajos. Dijo que esto deja claro “el desafío de la comprensión de la realidad actual que debemos cambiar”.

Asimismo, invitó al público a cuestionarse para un próximo coloquio sobre un estudio de su autoría: El capital visto por las mujeres, del porqué las féminas no acumulan riquezas, entre otros planteamientos. Se expresó sobre el consumo, como el eje articulador y la rueda que hace mover el sistema capitalista.

“Lo transcendente es como armamos ese arsenal teórico. Las ideas claras tendrán unos resultados precisos”, afirmó Mateo. Criticó la demanda inducida, la compra de bienes inútiles, alegando que lo que importa no es la mercancía, sino la capacidad de satisfacción de las necesidades humanas, es decir, que este método busca hacer del consumo un modelo de vida. “Este muro de contención se traduce en el agotamiento de los recursos, de los desechos, del tirar y comprar, y se debe romper ese paradigma. Tenemos un desafío más grande que antes”, concluyó.

El licenciado Lucas Vicens hizo una mirada al socialismo y la dinámica del ciclo histórico del capitalismo. Reflexionó que en todos los países los procesos no son iguales y que no todos pueden vivir del socialismo. Agregó que la dinámica del ciclo histórico del capitalismo iba a generar menos formas de expresión.

“El mundo atraviesa por una etapa importante en un punto de inflexión que merece una reflexión y atención”, señaló el expositor. Apuntó que existe una ‘hiperconcentración’, es decir, un número reducido de grandes empresarios con todo.

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) realiza su Coloquio Transdiciplinar de variados temas cada mes mediante su departamento de investigaciones y publicaciones.