Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL y Funglode celebraron exitosamente su III Congreso Trandisciplinar del Caribe

Desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de noviembre, ofrecieron en la sede de Funglode, conferencias y paneles con investigadores de reconocidas instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

(Santo Domingo, 28 de noviembre del 2016).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebraron exitosamente el “III Congreso Transdisciplinar del Caribe: los Desafíos del Pensamiento Social y Político en América Latina” del 23 al 25 de noviembre en la sede de Funglode. En este evento se dieron cita investigadores de reconocidas instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Con tres conferencias magistrales y más de 85 expositores organizados en 27 paneles de debate, este congreso permitió analizar cuestiones de alta relevancia para las ciencias sociales y humanas, así como el desarrollo de políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Durante el primer día del congreso, se entregó un reconocimiento por su aporte a la educación superior y a las ciencias sociales, al Dr. Enerio Rodríguez, quien dictó la conferencia magistral de apertura bajo el título: “Una nueva visita al criterio de demarcación”. En el homenaje, también se puso en circulación su obra “Disertaciones de Enerio sobre temas diversos”.

El rector del IGLOBAL, Dr. Marcos Villamán, participó en el segundo día del congreso, con la conferencia titulada “Repensar los caminos: inclusión, ciudadanía y democracia”, y se puso en circulación una obra de su autoría inspirada en este tema.

Durante el último día del congreso, se realizó un conversatorio con Bronia Krause, sobreviviente de los campo de concentración de Auschwitz, en donde presentó su conferencia “Territorios y trascendencia, la vida como un todo”.

El III Congreso Transdisciplinar del Caribe culminó con un una disertación del Dr. Patrice Vermeren con su conferencia “El genio, el hombre mediocre y el destino latinoamericano de la crítica de la utopía”.

Además de estas presentaciones magistrales, se realizaron paneles de debates con la participación de académicos de fama internacional como: Lissette Acosta Corniel, Bridget Wooding, Carlos Quenan, Carlos Robles, Caroline Armenteros, Edelyn Dorismond, Françoise Simasotchi, Justin Daniel, Nadia Yala Kisukidi, Pedro Sotolongo y Stéphane Douailler.

Así mismo formaron parte de este congreso connotados académicos e investigadores dominicanos como: Delia Blanco, Emelio Betances, Leonardo Díaz, Leopoldo Artiles y Rubén Silié.

Este congreso fue realizado gracias a la coordinación del IGLOBAL y Funglode y al apoyo de instituciones coauspiciadoras como: la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernanza Democrática; las Facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis; el Programa Regional Francia, América latina y el Caribe (PREFALC); la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU); el Institut des Amériques; la Embajada de Francia en la República Dominicana; la Agence Universitaire de la Francophonie; la Comunidad del Pensamiento Complejo de la República Dominicana y las tres instituciones hermanas de Funglode: el Observatorio Judicial Dominicanos, el Observatorio Político Dominicano y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE).

La Dirección de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL coordinada por el profesor Pedro José Ortega, llevó a cabo este congreso con la finalidad de poner en discusión los avances de las disciplinas sociales y humanas desde una perspectiva amplia y abarcadora, sus más recientes aportes al conocimiento, así como las transformaciones sociales en América Latina y el Caribe.