Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL e INAFOCAM certifican más de 150 docentes dominicanos en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica

(Santo Domingo, 15 de diciembre del 2016).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) celebraron el pasado jueves 15 de diciembre, la clausura del Diploma Avanzando en Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas del Primer Ciclo de la Educación Básica, en el que recibieron sus certificaciones más de 150 docentes de toda la República Dominicana. En el encuentro también se desarrolló el panel “Perspectivas de Formación Docente y Calidad Educativa”, en el que participaron el Dr. Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación en Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Dr. Julio Sánchez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, quien agradeció el apoyo de INAFOCAM como institución auspiciadora, y a los participantes por asumir este reto tan importante para su preparación profesional y para el desarrollo de la educación de nuestro país.

El panel “Perspectivas de Formación Docente y Calidad Educativa” inició con la exposición del Dr. Valeirón, director del IDEICE, quien resaltó que “la labor pedagógica requiere de comunicación e interacción constante, por lo que todo docente debe ser un buen comunicador”. Por otro lado, el Dr. Sánchez, rector del ISFODOSU, introdujo su participación en el panel destacando que “hay que estar preparado y formar para lo impredecible”. Ambos invitados especiales, expresaron la importancia de mantenerse actualizado y de capacitarse constantemente, independientemente de la profesión que tengan, ya que vivimos en una época en donde el cambio es cada vez más necesario.

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades del IGLOBAL, Melissa Martínez, vicerrectora administrativa y de finanzas y Eladio Jiménez, coordinador general del Diploma Avanzado en Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas del Primer Ciclo de la Educación Básica.

Este diploma se desarrolló con la metodología “blended”, con un componente presencial y otro virtual. Los docentes recibieron un total de 220 horas de clases entre los meses de abril y noviembre del año en curso.

Sobre el IGLOBAL

El IGLOBAL fue aprobado con la resolución 17-2009 del Consejo Nacional de Educación Superior. Su misión es formar profesionales de alto nivel en las ciencias sociales y las humanidades, a través de la docencia de calidad y la investigación de los temas vitales para el desarrollo nacional, con el propósito de proponer políticas públicas que den respuestas a problemas de la Sociedad Dominicana, y promover la inserción de la educación superior y la investigación en el entorno académico internacional.

Entre su oferta académica se destacan los másteres en Alta Dirección Pública Estratégica, en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales; en Relaciones Internacionales; en Tecnología, Aprendizaje y Educación; en Regulación Económica de la Industria Eléctrica: en Pensamiento y Ciencias de la; Ciencia Política para el Desarrollo Democrático; Derecho de la Administración del Estado; y Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible.

Y por primera vez, los másteres en: Pensamiento y Ciencias de la Complejidad y en Derecho Económico.

El IGLOBAL cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones académicas internacionales junto a las cuales desarrolla su oferta formativa. Estas son: Fundación Ortega-Marañón – Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Salamanca, Universidad París 1 Pantheon- Sorbonne, Universidad Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco.