Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL y el INDRHI realizan conferencia sobre Cartografía con Catedráticos de Portugal

(Santo Domingo, 27 de julio del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) y de la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza presentaron las conferencias magistrales: “Importancia de la Cartografía Geológica en la planificación territorial” y “Cuestiones ambientales en embalses y medidas para combatir la excesiva sedimentación: Estudios aplicados a la República Dominicana”.

Estas ponencias fueron presentadas por los doctores Antonio Alexandre Ventura Araujo, Pedro Nogueira y la doctora Rita María Ferreira da Fonseca, profesores e investigadores del Departamento de Geociencias de la Escuela de Ciencias y Tecnología del Instituto de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Évora, en Portugal, Europa.

En la conferencia, que contó con la presencia del actual director del INDRHI, Olgo Fernández y los pasados directores, Héctor Rodríguez Pimentel y Frank Rodríguez, y el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, se presentaron los avances de la tecnología en el dominio de la cartografía y el uso de satélites de observación terrestre como LANDSAT y del Sistema de Información Geográfica (SIG), que fueron utilizados en República Dominicana en el proyecto de investigación financiado por el FONDOCyT. Este proyecto lo ejecuta actualmente el INDRHI con la colaboración de la Universidad de EVORA, donde se estudian los sedimentos del fondo de las presas de Tavera y Sabana Yegua, con el fin de evaluar su disponibilidad para el uso agrícola.

La profesora Rita María Ferreira da Fonseca abarcó el problema de la acumulacion excesiva de los sedimentos en las presas, cuya erosión afecta la calidad del agua reduciendo la capacidad de almacenamiento, pero a la vez, según explica, puede ser una característica importante porque a menudo son ricos en nutrientes en formas fácilmente disponibles para las plantas.

“Las presas tienen una vida útil mucho menor de la proyectada porque los sedimentos son indicadores de su contaminación. República Dominicana tiene problemas en la sedimentación de los embalses, provocando una reducción en la capacidad de almacenamiento de agua y la producción de energía hidroeléctrica”, explicó da Fonseca al tiempo que recomendó como medida de recuperación de cuenca la recuperación de los embalses y el tratamiento de los sedimentos. Sobre esto, Olgo Fernández anunció que el plan del INDRHI es construir en un periodo de 20 o 30 años nueve presas en distintos puntos del país.

El IGLOBAL es sede de las conferencias y los conversatorios del CEHICA y de la Cátedra UNESCO. Frank Rodríguez es director de la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza para República Dominicana. La actividad se llevó a cabo el 27 de julio del 2017, a las 7:00 p.m., en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).