Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL realiza conferencia sobre Regulación Ambiental Inteligente

(Santo Domingo, 15 de agosto del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) celebra sus 8 años en la vida académica nacional con el inicio del Ciclo de Conferencias que durante todo el mes de agosto estarán desarrollando en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La conferencia inaugural realizada por el IGLOBAL a través de su Maestría en Derecho Económico, se tituló “Regulación Ambiental Inteligente: Adecuación del Ordenamiento jurídico Nacional”, a cargo del doctor Ricardo Rivero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) y moderado por la maestra Yomayra Martinó, coordinadora académica de la Maestría en Derecho Económico.

Rivero, experto en Regulación Económica y defensa de la naturaleza, planteó varios puntos a considerar para un adecuado ordenamiento jurídico, entre los cuales destaca establecer normas de control al medio ambiente. “Las regulaciones ambientales producen efectos contraproducentes de lo que se pretende resolver”, afirma el catedrático. Por eso sugirió que: “Antes de cualquier regulación ambiental se debe saber el efecto cuantitativo de las decisiones que tomamos”.

Habló del análisis de datos masivos y la comprensión exhaustiva de la realidad que se pretende resolver. “Cualquier estrategia de sostenibilidad requerirá de una constitución más allá de lo que se quiere regular”, dijo Rivero.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca sostuvo que la sostenibilidad ambiental tiene que realizarse en combinación con otros objetivos, pero sin desvincularse de las políticas públicas que son iguales de importantes como el empleo.

Recomendaciones para una Regulación Inteligente

El experto y catedrático español Ricardo Rivero, al explicar las técnicas concretas de una Regulación Inteligente, recomendó una mayor protección al medio ambiente y reorientar las conductas de la población. Refirió que tienen igual importancia los datos cuantitativos como las percepciones de las personas.

Por último, Rivero abogó por tres aplicaciones posibles y sencillas del Green Nudge, termino en inglés incorporado a las estrategias y cambios de comportamiento para salvar el planeta, que podría ser aplicado como una posible solución o ayuda al ordenamiento jurídico nacional, de los que cita el transporte público y privado.

Las recomendaciones son las siguientes:

• Racionalizar la utilización del vehículo propio con Apps (Aplicaciones) corporativas.
• Promover el reciclado desde las cadenas de distribución. El ejemplo de las bolsas de plástico.
• Consumo de energía. Con el aumento de la temperatura del planeta se incrementa el uso del aire acondicionado. El experto propone cambiar las prendas de vestir en el ámbito laboral por unas más adecuadas para el clima local.

La actividad inaugural del Ciclo de Conferencias, realizada este 15 de agosto, contó con la presencia del expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, así como académicos de varias universidades del país y extranjeras y estudiantes de la Maestría en Derecho Económico. Otras conferencias magistrales se llevarán a cabo durante el resto del mes de agosto.