Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL realiza conferencia sobre situación de la Unión Europea a cargo de catedrático español Juan Carlos Pereira

El experto de la Universidad Complutense de Madrid puso en perspectiva el futuro de la Unión Europea y los cambios que debe afrontar para su permanencia.

(Santo Domingo, 13 de marzo del 2018).- El catedrático español Juan Carlos Pereira declaró en la conferencia "Europa, la Unión Europea y las "otras Europas" que la situación de la Unión Europea es alarmante porque cualquier decisión puede tener repercusiones mundiales.

En una actividad organizada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), a propósito de su visita académica como invitado del IGLOBAL, Pereira lamentó que la imagen de Europa desde el exterior no es la correcta y que existen cosas que históricamente que no se han resuelto.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Escuela Diplomática de España sostuvo que Europa ha sido la madre de las grandes revoluciones del mundo y que más allá de integración, se debe hablar de la construcción europea y del modelo de integración económica europea.

“¿Cuál es la situación de todo? Hay una autentica contrarrevolución política, una falta de unidad; el poder de atracción se está perdiendo. La UE sigue siendo un gigante económico pero un enano en política internacional”, manifestó el también doctor en historia contemporánea.

Pereira detalló que después del Brexit, otras trabas amenazan la estabilidad de la Unión Europea y estas son las tensiones con la autoritaria Turquía, las incursiones de Rusia sobre los Estados del Este, las polémicas intraeuropeas sobre la migración y los errores macroeconómicos, que han obligado a los líderes europeos a discutir el futuro modelo de la UE. “La inmigración provocó la salida de Gran Bretaña, cuyo interés era el freno de la misma y el valor a la soberanía”, refirió.

En ese sentido, puso en perspectiva las tendencias sociales. Explicó que “hay un creciente ‘europesimismo’ y un ‘anti europeísmo’: “Hay una obsesión por destruir el principio de bienestar que se ha construido a lo largo de tres generaciones”.

Indicó que actualmente lo que se está discutiendo es una “Europa a dos velocidades” que consiste en que un número reducido de países vaya a una velocidad de desarrollo superior a la de los 28 estados miembros, en la toma de decisiones de ceder más soberanía y profundizar la integración en un área específica.

Ante tal situación, el experto consideró: “Francia y Alemania van a coger el motor de Europa a dos velocidades: el que quiera seguirlos que los siga, algo contradictorio con lo que predica la Unión Europea”.

Hizo énfasis, además, en el proceso de la construcción europea y los cambios que debe afrontar para su permanencia debido a la salida del Reino Unido, la crisis y los problemas económicos y políticos.

El rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, afirmó que la situación de la UE no se limita solo a Europa, sino que sus efectos se extienden al plano global.

En ese sentido, Víctor Villanueva, vicerrector académico, apuntó que la conferencia abre un debate político y democrático de lo que significa la Unión Europea.

La actividad se desarrolló en el auditorio de Funglode y contó con la presencia del doctor Leonel Fernández, el doctor Marcos Villamán, rector del IGLOBAL y Víctor Villanueva, vicerrector académico de la institución, en conjunto con otras autoridades del ámbito académico, político y diplomático.