Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL y SIPEN destacan novedades del Sistema de Pensiones de RD

El conversatorio fue realizado en la Galería de Arte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

(Santo Domingo, 7 de junio del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), realizaron el conversatorio “Novedades del Sistema Dominicano de Pensiones”, en el marco del décimo sexto aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, publicada en mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El encuentro estuvo a cargo de Leymi Lora Córdoba, Consultora Jurídica de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), y quien refirió los acuerdos de cooperación entre el IGLOBAL y otras entidades académicas para la realización de actividades de capacitación y difusión.

La consultora Jurídica de la SIPEN afirmó que esta entidad cuenta con 3.5 millones de afiliados y 1.7 millones de cotizantes, mientras que 6,617 personas han recibido pensiones por sobrevivencia. “Somos el mayor ahorro nacional”, sostuvo Lora Córdoba.

Agregó también que “todo trabajador afiliado a su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) una vez llegue a los 60 años de edad puede solicitar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) su saldo de pensión si tiene 20 años cotizando o 20 años cotizados”.

Estas fueron las novedades de la SIPEN al 31 de mayo de 2017 expuestas por Leymi Lora Córdoba:

En 2014 se permitió la devolución de ingreso tardío, bajo la afirmación de que “todo aquel afiliado que a su primera cotización contaba con 45 años de edad o más, puede solicitar la devolución íntegra o el pago de sus pensiones por vejez, ya sea por retiro programado o por rentas vitalicias.” Esto se logró, de acuerdo con Lora en 2014 “por una necesidad de un grupo de afiliados que por su monto acumulado en la CCI le permitía la opción de retirarlo completo y no recibir la pensión mínima porque entendían que esta no se ajustaba a sus niveles socioeconómicos”.

También, la autorización de la devolución del saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) por enfermedad terminal; aquella que no tiene tratamiento curativo y en la que el periodo de vida es corto. “Las personas sin importar la edad que estén cesantes pueden solicitar la devolución del saldo de su CCI junto con toda su documentación médica”. El Contrato Póliza, con el cual la Administradora de Fondos de Pensiones suscriben un contrato con las compañías de seguros para dar la cobertura de discapacidades crónicas. “Este seguro se paga con el 1% de su contribución al CCI”.

En el año 2015, lograron la modificación del contrato póliza. Incluyeron una extensión de la cobertura hasta los 65 años de edad con igual extensión de prescripción médica (medicamentos) de 2 a 7 años. “Es decir, que, a partir del siniestro, usted tiene 7 años para solicitar y recibir el pago de las prestaciones”.

Asimismo, la inclusión de cobertura por sobrevivencia a los hijos en gestación, es decir, el no nacido y la definición de los documentos requeridos a los hijos beneficiarios; deben ser solteros, estudiantes y menores de 21 años de edad.

También, se permitió la incorporación y definición de los conceptos relacionados a la evaluación y calificación de ‘Discapacidad’ que en 2008 no estaba estandarizado con las condiciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Se ha revisado el riesgo del Sistema Integral de Riesgo de las Administradoras de Fondos de Pensiones: “Tenemos un sistema integral de supervisión”, afirmó Lora.

De igual importancia, en 2016 la SIPEN logró la incorporación de la Policía Nacional al Sistema de la Seguridad Social, los cuales entraron con la cobertura de salud y riesgos laborales hasta que se logró la incorporación al sistema del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia. Y desde enero de 2017, los miembros de las Fuerzas Armadas están recibiendo cobertura de salud mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y el próximo año entrarán en el régimen de pensiones.

Como nuevas alternativas de inversión, en empresas se están invirtiendo RD$62,897 millones de pesos dominicanos; entre organismos multilaterales internacionales, entidades de intermediación financiera, fideicomiso y fondos de inversiones. Lora comentó que al 31 de mayo se han aprobado 58 emisiones para un total de RD$ 180,386 millones de pesos.

Otra de sus novedades, es el primer pensionado como Nuevo Ingreso Tardío el pasado 29 de octubre, quien solicitó su fondo de pensión atendiendo al ingreso acumulado que tenía en su cuenta. En tanto que lograron la creación de la Escuela Previsional e incorporaron los pagos en tiempo real a través del sistema VTR y el acceso a tiempo real a transacciones y posturas al mercado de valores, mediante el Departamento de Inversiones.

La consultora jurídica concluyó todas las novedades mencionadas afirmando que “como institución nos hemos posicionado en un sitial bastante privilegiado, gracias en gran medida a nuestro Plan Estratégico Quinquenal (2016-2020)”.

El IGLOBAL realiza este conversatorio con la SIPEN a través del acuerdo de cooperación técnica que firmaron ambas entidades en octubre de 2016.