Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

IGLOBAL, UNESCO e INDRHI realizan curso internacional “Determinación de caudales ecológicos y ambientales”

El programa está dirigido a profesionales y técnicos que provengan de las áreas de hidrología, hidráulica, biología o ecología.

(Santo Domingo, 5 de abril del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) en conjunto con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) y la Cátedra UNESCO Agua, Género y Gobernanza, realizaron el curso internacional “Determinación de Caudales Ecológicos y Ambientales”.

El mismo fue inaugurado este lunes 3 de abril con la presencia y los discursos del Dr. Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, Olgo Fernández, director del INDRHI; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Katherine Muller, representante de la UNESCO en Cuba, además de los facilitadores internacionales, Marcelo Gaviño Novillo, argentino, experto en Ecohidrología de la UNESCO y coordinador del Programa Regional de Ecohidrología, y a la doctora María Antonieta Gómez Balandra, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El curso se estará impartiendo desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de abril en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), como parte del Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe.

Durante la apertura, el rector del IGLOBAL, Dr. Marcos Villamán, agradeció el esfuerzo de la UNESCO con el tema del agua, al tiempo que reiteró la disponibilidad de este centro de estudios para fomentar la capacitación de entes profesionales pro-agua. “Es un aporte impostergable. Con esto mandamos un mensaje de que la vida está en el agua. Este encuentro apunta a buscar alternativas para que tengamos más vida y más capacidad para mantenerla”, resaltó Villamán.

Olgo Fernández, afirmó que desde el INDRHI se seguirán apoyando estas acciones y que con el referido programa se están creando las condiciones para darle valor a este preciado líquido. Además de que la institución que preside es la que “más informada está sobre los volúmenes de precipitaciones que administra el país cuenca por cuenca”.

Mientras que Francisco Domínguez Brito, calificó como un honor ser invitado especial en este curso regional de entrenamiento en un momento en que el mundo experimenta grandes cambios con el fenómeno del cambio climático, y sumado a ello los riesgos que tienen países como esta nación por pertenecer a Estados Insulares.

Destacó la prioridad del gobierno dominicano definiendo este periodo como el “Cuatrenio del agua”. En tanto que indicó como “positivo” los proyectos que se implementan en la línea de conservar el agua.

“Aunque con sacrificios presupuestarios, nos llena de satisfacción desarrollar proyectos de un costo estimado de 6 mil millones de pesos; más de 150 mil tareas que van a ser reforestadas en estos tres años junto a un proyecto de mejoría y cuidado de nuestras áreas protegidas, donde también se produce la mayor cantidad de agua, como Valle Nuevo, Los Haitises y otras que son vitales”, sostuvo el ministro.

“El curso permitirá mejorar los conocimientos y metodologías de trabajo a los fines de enfrentar este reto de conservación de los recursos hídricos, que está muy ligado a una cultura, a una educación, a necesidades materiales y todo ello implica una acción multidisciplinaria que debe incorporar a la comunidad para que sean los protagonistas de la preservación de los recursos naturales”, agregó Domínguez Brito.

Katherine Muller, representante de la UNESCO en Cuba, valoró la iniciativa de la UNESCO como el único programa intergubernamental del sistema de Naciones Unidas dedicado a la investigación, educación y al fortalecimiento de las capacidades en materia de hidrología que prioriza la seguridad hídrica. La experta instó a reflexionar sobre el agua como el principal recurso de vida en el mundo y a reconocer que dos tercios de la población mundial tienen áreas con escasez del líquido.

“Un tercio de los ríos del mundo están contaminados; 750 millones de personas carecen de agua potable, 2500 millones de personas no tienen acceso al saneamiento adecuado y más del 80 por ciento del agua residual se vierte al ambiente sin tratar. No nos queda más remedio que unirnos para tomar acción y lograr un cambio en la población para que se le dé el debido valor a ese recurso primordial que es el agua”, señaló la representante de la UNESCO.

Manifestó que la gestión de los recursos hídricos no debe ser exclusivamente de los especialistas, sino de todas las autoridades que tienen el poder de decisión y de toda la sociedad.

El exdirector del INDRHI, Frank Rodríguez, es parte de la iniciativa del curso en el país, además de ser el coordinador de la Cátedra UNESCO Género, Agua y Gobernanza para República Dominicana.

Mediante el mismo, el programa de la UNESCO pondrá en conocimiento las implicaciones de los sistemas hídricos y los conceptos del caudal ecológico y el caudal ambiental, así como de los diversos métodos disponibles en la actualidad. También, asignar los referidos caudales y obtener las estrategias de seguimiento y monitoreo una vez establecidos.

En esta gestión sostenible de los recursos hídricos y de Ecohidrología, se podrán analizar los impactos generados por el uso del agua; los nuevos marcos normativos internacionales de gestión de aguas, además de la dinámica de los hidrosistemas y la alteración del régimen natural de caudales, sus causas y consecuencias, y la presentación de un estudio de caso en áreas urbanas.

El programa está dirigido a profesionales y técnicos que provengan de las áreas de hidrología, hidráulica, biología o ecología, manejo de cuencas, así como gestores o administradores del agua en las áreas de conservación de ecosistemas y humedales, de impacto ambiental por obras hidráulicas, áreas agrícolas, operadores de presas relacionados con el impacto que generan las extracciones y obras hidráulicas en los ríos en el contexto del Caribe y Centroamérica.