Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Inauguran Segundo Congreso sobre Derecho Internacional Privado

El Segundo Congreso sobre Derecho Internacional Privado se celebra desde el 03 al 05 de julio con la participación de los redactores nacionales y extranjeros.

(Santo Domingo, 04 de julio del 2017).- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), la Editorial Funglode y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dieron apertura ayer al “II Congreso sobre Derecho Internacional Privado”, con la puesta en circulación del libro “Derecho Internacional Privado de República Dominicana”.

Ambas actividades, son producto de la promulgación en 2014 de la Ley 544-14 sobre Derecho Internacional Privado que fueron impulsadas por IGLOBAL, Funglode y FINJUS, en un acto que contó con la presencia de Leonel Fernández, presidente de Funglode y ex presidente de la República, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional Dominicano y Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República.

El Segundo Congreso sobre Derecho Internacional Privado se celebra desde el 03 al 05 de julio con la participación de los redactores nacionales y extranjeros de la Ley 544-14 y del libro “Derecho Internacional Privado de República Dominicana”, los españoles José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sixto Sánchez Lorenzo, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada y el dominicano Nathanael Concepción, docente y director del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

El evento estuvo dirigido por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, quien afirmó que esta ley es una moderna visión del orden social: “Este Congreso trata de analizar cómo se ha implementado la Ley 544-14 en estos tres años de vigencia y las transformaciones que ha tenido”. Felicitó a los organizadores y resaltó que de esta actividad salen a relucir tres aristas importantes: la publicación del libro; la creación de la Asociación Dominicana de Derecho Internacional Privado y las disciplinas de este estudio y su rigurosa aplicación.

El magistrado Edyson Alarcón, juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, destacó al reseñar la obra que la misma se convertirá en la publicación de consulta sobre Derecho Internacional Privado en República Dominicana y la obra pionera en su tipo en este momento. “La ley significa un antes y un después. Teníamos un ejercicio en penumbras. Con esta obra se abre una era nueva: no sabíamos adónde estábamos y hacia dónde íbamos”, dijo Alarcón.

Mientras que Nathanael Concepción manifestó que el Derecho Internacional Privado debe seguir desarrollándose en el país y se refirió al libro como “una parte del proceso de evolución en la materia, donde se explican algunas decisiones recientes de corte de apelación”.

“Es el primer libro de texto dominicano que hace este análisis posterior a la aprobación de la Ley. Es práctico, destinado a la comunidad jurídica en general (jueces, fiscales, abogados, asesores jurídicos, profesores de derecho y alumnos interesados en este tema)”, coincidieron sus autores.

José Carlos Fernández Rozas de la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que “Esta disciplina crece cada día más y está siendo demandada por los alumnos porque explora el derecho mercantil”.

En tanto que Sixto Sánchez Lorenzo, enfatizó en la búsqueda de la obra para implementar soluciones a problemas concretos de la materia.

En los conversatorios y paneles del Segundo Congreso de Derecho Internacional Privado se desarrollarán diversos temas por doce especialistas de Derecho Internacional Privado de Iberoamérica y tendrán los siguientes lineamientos o puntos a discutir: “Competencia Judicial Internacional de los Tribunales Dominicanos (Parte I y II); “Derecho Aplicable y Reconocimiento – Ejecución de Sentencias (Parte I y II)” y “Estudio Comparativo de varios Derechos Extranjeros”.

La clausura de esta actividad académica será celebrada este miércoles 05 de julio, a las 5:00 p.m. en el Auditorio de Funglode.