Carlos Sigalés: “Los avances en la tecnología han permitido un gran salto de calidad en la enseñanza no presencial”
28 de octubre de 2022 2023-07-13 16:48Carlos Sigalés: “Los avances en la tecnología han permitido un gran salto de calidad en la enseñanza no presencial”
Carlos Sigalés: “Los avances en la tecnología han permitido un gran salto de calidad en la enseñanza no presencial”
El vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hizo la afirmación durante la conferencia que organizó el IGLOBAL sobre la “Calidad de la enseñanza on line-retos y experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la formación de profesores”.
SANTO DOMINGO. – El doctor Carlos Sigalés Conde, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) resaltó el “gran salto de calidad en la enseñanza no presencial” que se ha logrado, como resultado de los avances en la tecnología.
Hizo la afirmación en la conferencia organizada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) sobre la “Calidad de la enseñanza on line-retos y experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la formación de profesores”. La actividad se desarrolló este martes 11 de octubre de 2022.
Con el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como escenario, el académico catalán dijo que los avances logrados han dado paso a la “instauración de modelos centrados en el estudiante, con un gran potencial de interacción, gracias a la tecnología”.
Las variantes de la presencialidad – subrayó- pueden hoy formularse virtualmente con un alto nivel de personalización
Entre otros recursos, hizo mención de los seminarios online, las reuniones sincrónicas, el trabajo colaborativo y las tutorías. También, el acceso a espacios de prácticas, el uso de la realidad virtual y de laboratorios virtuales o remotos.
Presentado por la rectora del IGLOBAL, doctora Josefina Pimentel, en la conferencia participó como moderadora la doctora Alejandra Olivo, docente del IGLOBAL.
El presidente de Funglode y del Consejo de Regentes del instituto, doctor Leonel Fernández, asistió a la actividad, que también contó con la presencia de la exministra de Educación y extitular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo; la vicerrectora administrativa del IGLOBAL, Josefina Reynoso, y educadores y estudiantes.
En horas de la mañana, Sigalés Conde participó en Funglode en una conferencia-desayuno sobre “Políticas públicas y modelos de calidad en la educación”.
El director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, asistió a este encuentro, en el formó parte del público la exministra de la MESCYT, Alejandrina Germán, entre otros destacados educadores.
Yazmín Machuca, delegada de Funglode en España, colaboró con la organización de la actividad, como parte de sus gestiones permanentes con universidades e instituciones que se vinculan a la fundación.
Impacto social y regulaciones de la educación no presencial
Sigalés Conde destacó que por su naturaleza y sus características, la formación no presencial tiene una gran capacidad de impacto social, porque llega a segmentos de la población y a perfiles de estudiantes a los que la presencialidad no puede llegar.
La formación no presencial complementa al sistema universitario presencial, agregó.
En cuanto a la formación del profesorado, indicó que quienes participan en la docencia de títulos no presenciales deben disponer de conocimientos y experiencia, o formación adecuada previa, en modelos pedagógicos de enseñanzas no presencial y en el uso de tecnologías para la enseñanza virtual.
Al mismo tiempo, las universidades tienen que informar claramente con qué profesorado cuenta de cada uno de los perfiles para hacer frente a los títulos que ofrece.
En otra parte de su disertación se refirió a los modelos de regulación de la enseñanza no presencial que rigen esas actividades educativas en Europa, España y Catalunya.
Sobre los protocolos establecidos, se refirió a los materiales utilizados como apoyo a la enseñanza y controlados por las universidades que titulan con formatos no presenciales, la cuales, manifestó, serán coherentes con el modelo pedagógico no presencial y facilitarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la consecución de los resultados de aprendizaje. Deberán ser revisados y actualizados con regularidad.
“La universidad debe definir, implementar y comunicar una política de aseguramiento de la calidad y una estrategia para cada una de las modalidades (presencial, semipresencial o online) que quiera impartir que cubra los elementos asociados a la calidad, el modelo pedagógico y la innovación”, dijo el especialista.
Igualmente, resaltó la experiencia de la UOC y los altos estándares que ha alcanzado, logrando que el estudiante sea el centro, con la colaboración de los equipos académicos y de gestión.
El apoyo de la tecnología fue uno de los aspectos que puso de relieve en la actividad docente de la UOC.
Explicó las estrategias para atraer y retener talentos; el acompañamiento que recibe el estudiante de un profesorado especializado, “cuyas principales funciones son el diseño, la orientación, la dinamización y la evaluación de todo el proceso educativo”.
Argumentó que la comunicación entre los miembros de la comunidad permite a cada estudiante adaptar los estudios en la UOC a sus ritmos vitales y profesionales.
En otra parte de su intervención manifestó como la UOC garantiza la real autoría de los proyectos o textos de sus estudiantes. Esto incluye una interacción continua con los estudiantes; evaluación continua; tiempos de respuesta controlados y la calidad exigible en los procesos de retroalimentación, así como el diseño de pruebas de evaluación difícilmente “externalizables”
A lo citado sumpó la implementación de estrategias de evaluación de competencias, más allá de la evaluación de aprendizaje de los contenidos y de prevención de la copia o plagio.
Otro de los lineamientos de la institución compartidos por el vicerrector fueron los relativos a los formatos de evaluación completamente en línea que aseguren la identidad de los estudiantes. Para los fines, incorporan sistemas tecnológicos de control de identidad en la realización de actividades asíncronas o síncronas, que incluyen reconocimiento facial, entre otros.