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Carlos Sigalés: “Los avances en la tecnología han permitido un gran salto de calidad en la enseñanza no presencial”

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Carlos Sigalés: “Los avances en la tecnología han permitido un gran salto de calidad en la enseñanza no presencial”

El vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hizo la afirmación durante la conferencia que organizó el IGLOBAL sobre la “Calidad de la enseñanza on line-retos y experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la formación de profesores”.

SANTO DOMINGO. –  El doctor Carlos Sigalés Conde, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) resaltó el “gran salto de calidad en la enseñanza no presencial” que se ha logrado, como resultado de los avances en la tecnología.

Hizo la afirmación en la conferencia organizada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) sobre la “Calidad de la enseñanza on line-retos y experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la formación de profesores”. La actividad se desarrolló este martes 11 de octubre de 2022.

Con el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como escenario, el académico catalán dijo que los avances logrados han dado paso a la “instauración de modelos centrados en el estudiante, con un gran potencial de interacción, gracias a la tecnología”.

Las variantes de la presencialidad – subrayó- pueden hoy formularse virtualmente con un alto nivel de personalización

Entre otros recursos, hizo mención de los seminarios online, las reuniones sincrónicas, el trabajo colaborativo y las tutorías. También, el acceso a espacios de prácticas, el uso de la realidad virtual y de laboratorios virtuales o remotos.

Presentado por la rectora del IGLOBAL, doctora Josefina Pimentel, en la conferencia participó como moderadora la doctora Alejandra Olivo, docente del IGLOBAL.

El presidente de Funglode y del Consejo de Regentes del instituto, doctor Leonel Fernández, asistió a la actividad, que también contó con la presencia de la exministra de Educación y extitular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo; la vicerrectora administrativa del IGLOBAL, Josefina Reynoso, y educadores y estudiantes.

En horas de la mañana, Sigalés Conde participó en Funglode en una conferencia-desayuno sobre “Políticas públicas y modelos de calidad en la educación”.

El director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, asistió a este encuentro, en el formó parte del público la exministra de la MESCYT, Alejandrina Germán, entre otros destacados educadores.

Yazmín Machuca, delegada de Funglode en España, colaboró con la organización de la actividad, como parte de sus gestiones permanentes con universidades e instituciones que se vinculan a la fundación.

Impacto social y regulaciones de la educación no presencial

Sigalés Conde destacó que por su naturaleza y sus características, la formación no presencial tiene una gran capacidad de impacto social, porque llega a segmentos de la población y a perfiles de estudiantes a los que la presencialidad no puede llegar.

La formación no presencial complementa al sistema universitario presencial, agregó.

En cuanto a la formación del profesorado, indicó que quienes participan en la docencia de títulos no presenciales deben disponer de conocimientos y experiencia, o formación adecuada previa, en modelos pedagógicos de enseñanzas no presencial y en el uso de tecnologías para la enseñanza virtual.

Al mismo tiempo, las universidades tienen que informar claramente con qué profesorado cuenta de cada uno de los perfiles para hacer frente a los títulos que ofrece.

En otra parte de su disertación se refirió a los modelos de regulación de la enseñanza no presencial que rigen esas actividades educativas en Europa, España y Catalunya.

Sobre los protocolos establecidos, se refirió a los materiales utilizados como apoyo a la enseñanza y controlados por las universidades que titulan con formatos no presenciales, la cuales, manifestó, serán coherentes con el modelo pedagógico no presencial y facilitarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la consecución de los resultados de aprendizaje. Deberán ser revisados y actualizados con regularidad.

“La universidad debe definir, implementar y comunicar una política de aseguramiento de la calidad y una estrategia para cada una de las modalidades (presencial, semipresencial o online) que quiera impartir que cubra los elementos asociados a la calidad, el modelo pedagógico y la innovación”, dijo el especialista.

Igualmente, resaltó la experiencia de la UOC y los altos estándares que ha alcanzado, logrando que el estudiante sea el centro, con la colaboración de los equipos académicos y de gestión.

El apoyo de la tecnología fue uno de los aspectos que puso de relieve en la actividad docente de la UOC.

Explicó las estrategias para atraer y retener talentos; el acompañamiento que recibe el estudiante de un profesorado especializado, “cuyas principales funciones son el diseño, la orientación, la dinamización y la evaluación de todo el proceso educativo”.

Argumentó que la comunicación entre los miembros de la comunidad permite a cada estudiante adaptar los estudios en la UOC a sus ritmos vitales y profesionales.

En otra parte de su intervención manifestó como la UOC garantiza la real autoría de los proyectos o textos de sus estudiantes. Esto incluye una interacción continua con los estudiantes; evaluación continua; tiempos de respuesta controlados y la calidad exigible en los procesos de retroalimentación, así como el diseño de pruebas de evaluación difícilmente “externalizables”

A lo citado sumpó la implementación de estrategias de evaluación de competencias, más allá de la evaluación de aprendizaje de los contenidos y de prevención de la copia o plagio.

Otro de los lineamientos de la institución compartidos por el vicerrector fueron los relativos a los formatos de evaluación completamente en línea que aseguren la identidad de los estudiantes. Para los fines, incorporan sistemas tecnológicos de control de identidad en la realización de actividades asíncronas o síncronas, que incluyen reconocimiento facial, entre otros.

  • Acto de Entrega de Becas Otorgadas por el MESCYT al IGLOBAL
    (Santo Domingo, 13 de agosto del 2024) – El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) tuvo presencia en el evento que subraya el compromiso con la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes dominicanos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó la entrega oficial de becas nacionales a 70 jóvenes talento del país en colaboración con el IGLOBAL Santo Domingo. El acto de entrega de becas, celebrado en las instalaciones del CONESCYT Santo Domingo, contó con la presencia de distinguidas autoridades del MESCYT, representantes del Instituto Universitario Ortega-Marañón, y miembros de la comunidad académica y estudiantil.  Durante la ceremonia, se destacó la importancia de estas becas para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes beneficiarios, así como para el avance y modernización del país. Los programas de maestría seleccionados abarcan áreas de vital importancia para la gestión pública, el desarrollo sostenible, y la innovación en políticas públicas, asegurando que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades que contribuirán significativamente al progreso de la nación. Por su parte, la Rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, manifestó su agradecimiento al MESCYT por la confianza depositada en la institución y felicitó a los nuevos becarios, instándolos a aprovechar al máximo esta oportunidad única para crecer académicamente y contribuir al desarrollo del país. Los programas de Maestría Otorgados son: Máster en Derecho de la Administración del Estado: Doble Titulación con el Instituto Universitario Ortega-Marañón, Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales: Doble Titulación con el Instituto Universitario Ortega-Marañón, Máster en Alta Dirección Pública y Estrategias: Doble Titulación con el Instituto Universitario Ortega-Marañón, Máster en Políticas Públicas y Negociación sobre el Cambio Climático: Titulación IGLOBAL, Máster Universitario en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en Educación: Titulación IGLOBAL, Máster en Desarrollo Urbano y Sostenible:Titulación IGLOBAL, Máster en Regulación Económica de la Industria Eléctrica: Titulación IGLOBAL, Máster en Archivística y Gestión de Documentos: Titulación IGLOBAL. El evento concluyó con un emotivo agradecimiento por parte del estudiante OctavioAugusto III Beras-Goico, en nombre de todos sus compañeros, quien compartió su ilusión y compromiso con sus futuros estudios y con el rol que desempeñarán en el desarrollo de la República Dominicana y para terminar se realizó una sesión de fotografías con los Integrantes de la mesa de honor en coordinación con la Dirección comunicaciones y protocolo. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • Lanzamiento del Diplomado en Cumplimiento Normativo Corporativo y Gubernamental
    (Santo Domingo, 9 de julio del 2024) – El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) se complace en anunciar el lanzamiento del Diplomado en Cumplimiento Normativo Corporativo y Gubernamental, diseñado para profesionales comprometidos con la integridad y la reputación de sus organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. El Diplomado tiene como objetivo principal dotar a los participantes de las habilidades y herramientas necesarias para implementar y liderar programas de Cumplimiento en sus respectivas organizaciones. A través de un enfoque ético y regulatorio, los participantes aprenderán a: Gestionar Normativas Éticas, para promover un control ético en las operaciones y relaciones con clientes y partes interesadas; Cumplir con Normativas y Regulaciones, asegurando el cumplimiento de las normativas básicas y regulatorias aplicables; y Evaluar y Gestionar Riesgos, para gestionar riesgos y normativas éticas de manera efectiva. Este programa avanzado está orientado a una amplia gama de profesionales, incluyendo: Finanzas, administración, asesores legal, auditores, funcionarios públicos, empresarios y líderes corporativos. El programa combina teoría y práctica mediante sesiones interactivas, estudios de casos y talleres, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales. Además, contará con la participación de expertos en el campo del Cumplimiento Normativo, quienes compartirán su experiencia y perspectivas sobre los desafíos y mejores prácticas en la industria. El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) es una entidad educativa líder en la región, dedicada a proporcionar formación de calidad en diversas áreas del conocimiento. Con un enfoque en la excelencia académica y la innovación, nuestra misión es preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Con este Diplomado, IGLOBAL reafirma su compromiso con la formación de líderes capaces de contribuir al desarrollo sostenible y la transparencia en las organizaciones de la región.  Contacto de Prensa:  Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • IGLOBAL y FUNGLODE anuncian una serie de eventos sobre Marketing Digital y Estrategia Empresarial con la experta Laura Monteagudo.
    Santo Domingo, 17 de julio del 2024 – El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se complacen en anunciar una serie de eventos educativos que se llevarán a cabo en el auditorio de FUNGLODE. Estos eventos, los cuales se llevarán a cabo los días 01, 02 y 03 de octubre del corriente año, estarán dirigidos por la reconocida especialista en marketing digital y estrategia empresarial, Laura Monteagudo, PhD. Laura Monteagudo es una consultora de renombre en ventas, social selling, habilidades digitales y personal branding. Con una destacada trayectoria académica y profesional, Monteagudo ha sido reconocida por su trabajo en la innovación y tecnología en comunicación, y actualmente es directora académica de ESDEN Business School en Madrid, España. Donde se tratan los siguientes temas: Tu huella personal y la gestión de las relaciones; Autoconocimiento: yo soy el núcleo duro de mi marca; ¿Cómo hacer realidad mi proyecto personal?; Creación de la estrategia personal; Si no comunico, no existo; Hablando con compañeros, superiores y el mundo y la Visibilidad. Para los temas del Seminario-Taller están:  Análisis estratégico de la organización: análisis externo, misión, visión, valores y propósito estratégico; Identificación de la ventaja competitiva; Definición del target; Diseño de la identidad de la marca: posicionamiento proyectado y percibido; Creación de la estrategia de marca: branding y casos de reposicionamiento o rebranding y Estrategia de Marketing Operativo. Contacto de Prensa:  Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • Pre-Congreso ALAS reflexionará sobre la educación e investigación en el Caribe
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • El Ministerio de Educación Superior otorga certificaciones quinquenales a instituciones educativas destacadas
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.