DIPLOMADO: “MARKETING Y COMUNICACIÓN POLÍTICA”

Este programa académico permitirá a los participantes analizar los límites y regulaciones sobre las campañas electorales y el debate político en el marco de respeto de los derechos fundamentales y el marco constitucional del Estado a la luz de los linderos que privilegian los derechos fundamentales y el marco constitucional, en un ámbito de libre acceso a los medios de comunicación de los partidos políticos, en tanto, actores esenciales del sistema y proceso electoral.

Fundamenta esta necesidad de los distintos actores políticos que deben interactuar de manera constante y dinámica con las informaciones que necesariamente den a ofrecer a sus electorales y demás miembros de la sociedad, con amplia certeza y elevado sentido de objetividad, pertinencia y calidad por parte de los candidatos y líderes.

Este programa académico es pertinente por la urgente necesidad de actualización constante de los diferentes actores luego de la puesta en vigencia de la Ley de Partido, agrupaciones y movimientos políticos (Ley 33-18) y la Ley Orgánica Del Régimen Electoral (Ley 33-18).

Dirigido: El diplomado en Marketing y Comunicación Política es dirigido a estudiantes y profesionales del área en Ciencias Políticas, publicidad, Áreas de comunicación, funcionarios públicos y miembros de organizaciones políticas.

Objetivos:

  • Adquirir destrezas y conocimientos de las técnicas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas, a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intenta mantenerlo y consolidarlo o aspiran a conseguirlo.
  • Desarrollar técnicas para el desarrollo de acciones de mercadeo político, como instrumento dentro de un proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político, movimientos o agrupación política.
  • Desarrollar conocimientos para influir a partir de la captación de las necesidades del mercado político para construir, en base a esas necesidades, un programa para las soluciones, ofreciendo un candidato que personalice dicho programa, y al que apoyar mediante la publicidad política.
  • Desarrollar competencia para actuar como ente político en un espacio de debate abierto y participativo como pilar de la democracia.
Inicio Modalidad Duración Horario

Virtual

60 horas, 10 semanas, 2 encuentros semanales

Miércoles y viernes 6:30pm a 9:30pm

Requisitos de permanencia

Cumplir con el programa, teniendo el porcentaje de asistencia que se le requiera, elaborar los proyectos de trabajo y demás actividades relacionadas, encomendadas por los asesores.

Requisitos de inscripción y participación

  1. Formulario de inscripción completo
  2. Copia de cédula de identidad y electoral
  3. Pago de inscripción
  4. Carta compromiso (institucional) si aplica

Pago

Ponemos a disposición un plan de pago flexible, como se detalla a continuación:

  • 1er. Pago (Inscripción) No reembolsable
  • 2do. Pago (Primera semana de clase)
  • 3er. Pago (Sexta semana de clase)

Para fines de inscripción puede realizar su pago mediante transferencia bancaria y/o depósito a la cuenta corriente en pesos No. 9603391405 y cuenta de ahorros en dólares No. 9603391491 del Banreservas a nombre del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) (RNC: 430091197) O pagos electrónicos (tarjeta) comunicándose al teléfono 829-893-0006 Ext. 3026.

Información relevante

  1. Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua
  2. Los contenidos estarán sujetos a cambios de acuerdo con modificaciones en la regulación tributaria
  3. Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

Nota

El importe incluye enseñanza, material didáctico, internet wireless y la expedición del diploma avalado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Programa

MÓDULO 1. CAMPAÑAS ELECTORALES

  1. Marco Jurídico.
  2. Etapas, periodos y duración.
  3. Vías y medios.
  4. Modalidades de publicaciones
  5. Medios de difusión
  6. Acceso y distribución del espacio
  7. Actividades tradicionales de campaña
  8. Condiciones para la realización de la campaña
  9. Libertades públicas
  10. Neutralidad del poder público y su imparcialidad
  11. Igualdad de oportunidades; no discriminación

MÓDULO 2. TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES

  1. Uso y abuso de los recursos del poder
  2. Sanciones
  3. Equilibrio, neutralidad y honestidad
  4. Informes de observadores imparciales

MÓDULO 3. PROPAGANDA NEGATIVA

  1. Guerra sucia
  2. Contra propaganda
  3. Uso del personal militar o policial
  4. Prohibiciones del uso de propaganda

MÓDULO 4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

  1. Elementos a considerar en una estrategia de comunicación
  2. Medios y Públicos
  3. Actores
  4. Técnicas
  5. Opinión Pública
  6. Perspectiva Psicosocial
  7. Perspectiva de la ciencia política
  8. Teorías de la opinión publica
  9. Perspectiva política valorativa
  10. Perspectiva antropológica
  11. Perspectiva sociopolítica funcionalista
  12. Componentes de la opinión publica
  13. Opinión pública y orden político

MÓDULO 5. MARKETING POLÍTICO

  1. Mercadeo Electoral
  2. Mercadeo Político
  3. Tipos de Mercadeo Electoral
  4. Variables Exógenas (Factores Claves)
  5. Variables Endógenas
  6. Imagen Institucional
  7. Publicidad y Diseño de Línea Grafica
  8. Diseño de Campaña
  9. Investigación de Mercado
  10. Mercadeo como guía estratégica
  11. El mensaje
  12. Diseño de línea gráfica

MÓDULO 6. PUBLICIDAD POLÍTICA

  1. Propaganda: Origen y Desarrollo
  2. Promoción y propaganda
  3. Aplicación Creativa en la Política
  4. Estrategia y planificación de medios
  5. Evaluación de Resultados  

MÓDULO 7. CENTROS DE INVESTIGACIONES POLÍTICOS CONTINENTALES

  1. Mediacrecia
  2. Videopoder
  3. Democracia de la opinión publica
  4. Democracia centrada en los medios
  5. Videocracia
  6. Democracia de audiencia
  7. Cirberdemocracia
  8. Principado Mediático

MÓDULO 8. COSTES DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

  1. Elementos que inciden en el alto coste de campañas
  2. Límite al financiamiento privado
  3. Coste de tarifa Publicitaria
  4. Tiempo ilimitado de la Campaña
  5. Corrupción a lo interno de los partidos
  6. Regulación de las actividades de masas

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