TALLER: “TEÓRICO PRÁCTICO DE ESCRITURA DE GUIÓN ARGUMENTAL”

La escritura y la creación de guiones cinematográficos emocionantes, interesantes, relevantes, robustos, y pertinentes para las discusiones de memoria, narrativa e industrias culturales de nuestros países latinoamericanos en desarrollo, ha sido uno de los factores fundamentales que, desde su precariedad, sugieren un ejercicio necesario de potencialización académica y profesional constante. Nuestras culturas latinas y caribes, llenas de histrionismo, emoción y expresividad, no han afianzado de manera sistemática un hábito de escritura para los guiones de ficción que se convertirán en películas que necesaria e irremediablemente hablarán de nuestras cotidianidades. Necesitamos mejores guiones, necesitamos un oficio de escritura y un hábito constante de lectura de nuestra contemporaneidad que potencialice la ficción como una herramienta de dicha discusión, ligada a la memoria y a la identidad de un territorio.

Dirigido:

Este taller está dirigido a profesionales del cine con interés o experiencia en cinematografía.

Objetivo General:

  • Implementar, brindar y afianzar herramientas concretas de hábito y oficio de escritura cinematográfica, con alto estándares narrativos de nivel mundial, que potencialicen ideas y proyectos de guiones cinematográficos de ficción a ser contados en la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los hábitos profesionales y de oficio del quehacer del guionista acorde a las necesidades competitivas de un mercado de ficción en la industria del cine y del entretenimiento en continuo crecimiento.
  • Implementar un método de escritura y oficio de guion cinematográfico acorde a estructuras y teorías de dramaturgia mundial con referencia en grandes cinematografías como la estadounidense, francesa e italiana.
  • Mirar y reconocer el potencial narrativo presente en costumbres y cotidianidades propias de la vida y la cultura de la República Dominicana.
  • Crear y potencializar personajes protagónicos de historias locales, estudiando el flujo de su emoción en guiones de ficción cinematográficos.
  • Poner en práctica los métodos de venta y exhibición de historias e ideas para guiones cinematográficas a través de la técnica del pitch, acorde a las dinámicas propias de la industria cinematográfica mundial.
Inicio Modalidad Duración Horario

Presencial

25 horas, 5 clases de 5 horas al día.

Lunes a viernes

Requisitos de permanencia

Cumplir con el programa, teniendo el porcentaje de asistencia que se le requiera, elaborar los proyectos de trabajo y demás actividades relacionadas, encomendadas por los asesores.

Requisitos de inscripción y participación

  1. Formulario de inscripción completo
  2. Copia de cédula de identidad y electoral
  3. Pago de inscripción
  4. Carta compromiso (institucional) si aplica

Pago

Ponemos a disposición un plan de pago flexible, como se detalla a continuación:

  • 1er. Pago (Inscripción) No reembolsable
  • 2do. Pago (Primera semana de clase)
  • 3er. Pago (Sexta semana de clase)

Para fines de inscripción puede realizar su pago mediante transferencia bancaria y/o depósito a la cuenta corriente en pesos No. 9603391405 y cuenta de ahorros en dólares No. 9603391491 del Banreservas a nombre del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) (RNC: 430091197) O pagos electrónicos (tarjeta) comunicándose al teléfono 829-893-0006 Ext. 3026.

Información relevante

  1. Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua
  2. Los contenidos estarán sujetos a cambios de acuerdo con modificaciones en la regulación tributaria
  3. Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

Nota

El importe incluye enseñanza, material didáctico, internet wireless y la expedición del diploma avalado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Programa

MÓDULO 1

  1. Presentación del Taller: El tallerista expondrá los objetivos del taller, la dinámica y metodología académica y un abrebocas de los posibles resultados del mismo.
  2. Presentación de proyectos: Cada asistente expondrá su proyecto a desarrollar y las motivaciones del mismo.
  3. Break.
  4. Oficio del Guionista / Hábitos socioculturales y hábitos académicos: Ésta será una sesión teórica de las herramientas mínimas y los hábitos que un guionista debe desarrollar e implementar en su cotidianidad profesional.

MÓDULO 2

  1. Estructura: Teorización de la estructura canónica cinematográfica y el estudio de puntos de giro y variaciones de los actos dramáticos en películas Cinematográficas y en series televisivas, acordes a las dinámicas de creación contemporánea.
  2. Revisión de puntos de giro y sugerencias teóricas de la cinematografía estadounidense respecto de elementos perceptivos y constructivos de emoción y empatía.
  3. Trama principal y secundaria: El papel de cada línea dramática de la mano de sus personajes y la interacción entre cada trama.
  4. Revisión estructural de los proyectos presentados por los estudiantes.

MÓDULO 3

  1. Construcción de personajes: Análisis y diseño de grandes personajes memorables, ligados a las cotidianidades de cada autor y enmarcadas en el contexto sociocultural que nos compete. Revisión de tipos de personajes.
  2. El flujo de la emoción: Discusión, diseño y revisión del flujo de emoción de un personaje en una obra dramática cinematográfica, mucho antes de establecer el Qué mueve al personaje y que fuerzas se oponen a su deseo.
  3. De la emoción al plot o argumento: La emoción genera acciones y esas acciones dictaminan el plot de la película.
  4. Revisión del flujo de emoción de cada personaje en los proyectos presentados por los estudiantes.

MÓDULO 4

  1. La sinopsis: La sinopsis como elemento central clave de venta y exposición de un proyecto desde el Construcción, formas y recomendaciones.
  2. El pitch: Sesión teórico-práctica de la implementación del pitch como herramienta fundamental de exposición y venta de proyectos cinematográficos en Tipos de pitch y formas de preparación.
  3. Revisión e implementación práctica de pitch de cada proyecto de guion presente en el taller a través de sus estudiantes.
  4. Puesta en escena: Implementación práctica de una escena de cada guion de los estudiantes. El guionista como actor y como personaje vivo en la historia.

MÓDULO 5

  1. Encuentros uno a uno con los proyectos participantes en el taller con sus alumnos Cada proyecto tendrá una sesión personal con el tallerista y de allí surgirá una tarea de escritura puntual.
  2. Cierre del taller con una revisión del panorama general de los proyectos presentados y su avance.

TALLER: “TEÓRICO PRÁCTICO DE ESCRITURA DE GUIÓN ARGUMENTAL”