Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
6 de junio de 2024 2024-06-06 13:02Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM

Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
(Santo Domingo, 5 de junio de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
El congreso contó con la participación de María Diez Ojeda, quien abordó el tema de la sostenibilidad para las escuelas a través del sistema o metodología STEAM, acompañada virtualmente por el Doctor Miguel Ángel Queiruga, especialista en física en educación.
El especialista destacó la necesidad de un sistema educativo sólido, a través del uso de herramientas tecnológicas y el aprovechamiento de los recursos disponibles para establecer vínculos con la comunidad.
Así mismo, explicó la importancia de la autorregulación de los estudiantes a través de enfoques y metodologías de aprendizaje basados en proyectos, así como la relevancia de mantener conexiones en el ámbito del profesorado para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y alcanzar los objetivos deseados.
La actividad contó de manera virtual con la participación de Diego Fernández, quien está involucrado en el proyecto STEM School Label. Este proyecto busca reconocer a las escuelas o centros educativos que enseñan STEM de manera eficaz, ofreciendo orientación y herramientas a través de una página web para que alumnos y profesores participen en actividades relacionadas con la enseñanza de la ciencia y desarrollen estrategias de enseñanza más efectivas.
El congreso contó con la presencia de varios centros educativos, estudiantes y docentes que presentaron diversos proyectos creados por los alumnos utilizando la metodología y el sistema STEAM implementados en sus centros educativos y aulas.
Algunos de los centros educativos presentes fueron: Escuela María Inmaculada, con el proyecto: ¡Escuchemos el Silencio!, Conciencia y Acción contra la Contaminación Acústica, Centro Educativo Café con Leche, con el proyecto: Basura Mágica: ¡Convirtiendo desechos en tesoros en la Escuela Café con Leche!, Escuela Santa Clara de Asis, con el proyecto: Aprovechamiento Integral del Coco en la República Dominicana, Escuela Nelly Biaggi Fe y Alegría, con el proyecto: Salvemos el Planeta Tierra, Escuela María Cristina Ten De León, con el proyecto: Detectives de la Salud: Investigando Enfermedades en el Sector, Escuela Parroquial Paz y Bien, con el proyecto: Hacia un Mundo Más Limpio, Implementación de un Sistema Integral de Manejo de Desechos Sólidos, Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, con el proyecto: Más Allá del Silencio, Explorando las Causas y Efectos Invisibles de la Contaminación Acústica, Centro Educativo Manuela Díez Jiménez, con el proyecto: Explorando el Mundo a Través de la Lectura y la Creatividad. Finalmente, el Politécnico Cardenal Sancha presentó el proyecto «Un Universo de Aprendizaje: Explorando Ciencias y Matemáticas en Mundos Virtuales». Brindaron una pequeña demostración del mundo virtual y cómo se siente estar inmerso en esta experiencia tan innovadora
Contacto de Prensa:
Jennifer García
Directora de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
j.garcia@iglobal.edu.do





