Noticias

Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM

WhatsApp-Image-2024-06-06-at-11.46.33-AM-2-1

Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM

(Santo Domingo, 5 de junio de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.

El congreso contó con la participación de María Diez Ojeda, quien abordó el tema de la sostenibilidad para las escuelas a través del sistema o metodología STEAM, acompañada virtualmente por el Doctor Miguel Ángel Queiruga, especialista en física en educación.

El especialista destacó la necesidad de un sistema educativo sólido, a través del uso de herramientas tecnológicas y el aprovechamiento de los recursos disponibles para establecer vínculos con la comunidad.

Así mismo, explicó la importancia de la autorregulación de los estudiantes a través de enfoques y metodologías de aprendizaje basados en proyectos, así como la relevancia de mantener conexiones en el ámbito del profesorado para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y alcanzar los objetivos deseados.

La actividad contó de manera virtual con la participación de Diego Fernández, quien está involucrado en el proyecto STEM School Label. Este proyecto busca reconocer a las escuelas o centros educativos que enseñan STEM de manera eficaz, ofreciendo orientación y herramientas a través de una página web para que alumnos y profesores participen en actividades relacionadas con la enseñanza de la ciencia y desarrollen estrategias de enseñanza más efectivas.

El congreso contó con la presencia de varios centros educativos, estudiantes y docentes que presentaron diversos proyectos creados por los alumnos utilizando la metodología y el sistema STEAM implementados en sus centros educativos y aulas.

Algunos de los centros educativos presentes fueron: Escuela María Inmaculada, con el proyecto: ¡Escuchemos el Silencio!, Conciencia y Acción contra la Contaminación Acústica, Centro Educativo Café con Leche, con el proyecto: Basura Mágica: ¡Convirtiendo desechos en tesoros en la Escuela Café con Leche!, Escuela Santa Clara de Asis, con el proyecto: Aprovechamiento Integral del Coco en la República Dominicana, Escuela Nelly Biaggi Fe y Alegría, con el proyecto: Salvemos el Planeta Tierra, Escuela María Cristina Ten De León, con el proyecto: Detectives de la Salud: Investigando Enfermedades en el Sector, Escuela Parroquial Paz y Bien, con el proyecto: Hacia un Mundo Más Limpio, Implementación de un Sistema Integral de Manejo de Desechos Sólidos, Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, con el proyecto: Más Allá del Silencio, Explorando las Causas y Efectos Invisibles de la Contaminación Acústica, Centro Educativo Manuela Díez Jiménez, con el proyecto: Explorando el Mundo a Través de la Lectura y la Creatividad. Finalmente, el Politécnico Cardenal Sancha presentó el proyecto «Un Universo de Aprendizaje: Explorando Ciencias y Matemáticas en Mundos Virtuales». Brindaron una pequeña demostración del mundo virtual y cómo se siente estar inmerso en esta experiencia tan innovadora

Contacto de Prensa:
Jennifer García
Directora de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
j.garcia@iglobal.edu.do

  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • IGLOBAL e INAFOCAM iniciaron la quinta edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    En el encuentro se ofreció la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”, a cargo de la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España (Santo Domingo, 28 de mayo de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron, este martes 28 de mayo, la quinta edición del diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM”. En esta formación participarán 522 docentes procedentes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo. El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, y la directora de Educación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé, quienes ofrecieron a los asistentes palabras de bienvenida y de motivación referentes a la capacitación que van a empezar. En el marco de la inauguración, la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España, dictó la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”. Durante su disertación enfatizó en que el enfoque STEAM busca generar en los alumnos un pensamiento crítico y la habilidad de resolución de problemas, a través del aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, de forma conjunta e integrada. Reflexionó, además, en la importancia de la formación de los docentes en esta metodología y su impacto en las futuras generaciones. Un conversatorio titulado “Retos y desafíos: superamos la implementación de la Metodología STEAM en los Centros Educativos” tuvo lugar en el evento, con la participación de tres docentes que finalizaron el diplomado en su pasada edición. Sobre el diplomado El diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM” tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario, que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de las competencias básicas que promueve el enfoque STEAM ha de contribuir a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para responder a los requisitos que demandan en la actualidad el entorno laboral y social en que éstos se desenvuelven, adquiriendo las siguientes habilidades: investigación; pensamiento crítico; resolución de problemas; pensamiento analítico; trabajo colaborativo y pensamiento lógico.
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales Celebra su X Graduación Ordinaria 2023.
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) llevó a cabo ayer su solemne acto de investidura en el que se confirieron destacadas distinciones académicas a los 83 graduandos de la X Graduación Ordinaria 2023.