Breve historia de la institución

La institución estableció como punto de partida, que el manejo del Estado moderno requiere de capacidades intelectuales cada vez más refinadas para dar respuesta a las múltiples complejidades técnicas y políticas de la sociedad actual. Sin embargo, la educación superior dominicana no tuvo un amplio desarrollo en el campo de las ciencias políticas, administración pública, derecho de la administración, economía del sector público, regulación y otras áreas relacionadas con la administración pública.

De ahí que en el año 2006, surge la Escuela de Gobierno de las Américas, en colaboración con instituciones académicas de Europa, y con su apoyo desarrolló una serie de programas de postgrado de excelente calidad, en la República Dominicana. El enfoque de los programas ofrecidos fueron en el área de administración pública con el fin de mejorar la gestión y expandir los conocimientos de los profesionales dominicanos; contribuyendo de esta manera al desarrollo de cinco (5) programas de Maestrías: Máster en Alta Dirección Pública; Regulación de la Industria Eléctrica; Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias; Derecho de la Administración del Estado y Ciencia Política para el Desarrollo. Estos cinco (5) Másteres se ofrecieron en alianzas con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Pontificia Comillas, de Madrid; la Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios Políticos, de París (Sciences Po).

Esta importante iniciativa que nació bajo la denominación de Escuela de Gobierno de las Américas, organizó una oferta académica que se concentró en la administración pública y se orientó a dar respuestas a las complejidades técnicas y políticas de la sociedad actual, para contribuir así, en el proceso de modernización del Estado. Estos programas permitieron construir conocimientos y capacidades para trabajar en la satisfacción de las demandas y necesidades de los ciudadanos del país.

El éxito alcanzado por la Escuela de Gobierno, estimuló así a la creación de lo que es hoy el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, IGLOBAL, en el año 2009, una institución de educación superior orientada hacia la excelencia académica, el rigor científico, la visión global y la pluralidad de ideas.

Actualmente, los programas académicos que desarrolla el IGLOBAL representan la culminación del proceso anterior y la consolidación de las relaciones académicas existentes a través de programas de doble titulación con universidades de prestigio comprobado.