Noticias

Iglobal avanza en la internacionalización de sus programas de estudio

Urbano

Iglobal avanza en la internacionalización de sus programas de estudio

Santo Domingo. – La rectora del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Dra Josefina Pimentel, aseguró que la institución ha desarrollado una fuerte vinculación y compromiso con la internacionalización de sus programas de estudio, gracias al establecimiento de alianzas con prestigiosas universidades europeas y de la región, reconocidas y acreditadas por la calidad de sus programas de estudio y la alta cualificación de su equipo docente.

Durante un acto solemne de su IX Graduación Ordinaria, que contó con la presencia del doctor Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Consejo de Regencia, el Iglobal invistió a 82 nuevos profesionales con grado de Maestría en diferentes áreas del conocimiento, con doble titulación internacional.

Josefina Pimentel destacó el trabajo realizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales desde su fundación, en sus 13 años de vida institucional, aportando al país más de mil egresados en estudios de posgrado a nivel de Maestría, “con un alto dominio conceptual, rigor científico y metodológico, enfocados también en lo que es una visión global y la pluralidad de las ideas”.

La rectora del Iglobal resaltó que esos profesionales se han integrado al espectro de la alta dirección pública en el país, así como a entidades privadas, aportando sus talentos y sobre todo con una visión innovadora y de vanguardia en las distintas áreas de conocimiento donde se han formado.

“Es un día muy especial ya que un grupo importante de decenas de profesionales en distintos ámbitos del quehacer profesional y áreas del conocimiento culminan sus estudios de cuarto nivel, con un alto nivel de especialización, un gran dominio conceptual, una comprensión de la realidad social en que estamos inmersos, y sobre todo con una visión clara de los retos que el futuro nos depara como sociedad”, expresó Pimentel.

Maestrías con doble titulación internacional

Los nuevos profesionales investidos en la IX Graduación Ordinaria del Iglobal, obtuvieron sus Diplomas con doble titulación en Máster en Derecho de la Administración del Estado, y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial sostenible. de la Universidad de Salamanca.

Máster en Alta Dirección Pública Estratégica, con la Universidad Rey Juan Carlos; Máster en Derecho Internacional y Público y Relaciones Internacionales, con la Universidad Autónoma de Madrid, UAM; Máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, con Université París 1 – Phanteón Sobornne, y Maestría en Archivística y Gestión de Documentos, en colaboración con el Archivo General de la Nación, AGN.

El acto contó con las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, quien enalteció el trabajo realizado por el Iglobal y el aporte que en materia de Derecho ha realizado en distintas especializaciones, como son Derecho Económico, Derecho de Administración del Estado; Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, entre otras.

Ray Guevara en su discurso, destacó la importancia que tiene apegarse a los cánones del derecho y todo el trabajo que se ha ido realizando para mantener vigente los derechos constitucionales en el país.

El evento, donde asistió además la rectora de la Universidad, UTE, doctora Altagracia Núñez, culminó con las palabras de la egresada Nicole Suárez, quien obtuvo el más alto índice académico, donde destacó la importancia y la calidad de los estudios que le permitieron alcanzar este grado de maestría en el Iglobal y agradeció a los docentes y a todo el cuerpo de gestión de la institución por haber arribado a este logro.

Durante la investidura se reconoció al Dr Marcos Villaman, como primer Rector del Iglobal, y se expresó gratitud al Dr Leonel Fernández por su capacidad visionaria, al ser el inspirardor de su creación ; y al Ingeniero Ramón Flores, primer Director de la Escuela de Gobierno, por impulsar los Programas que dieron origen a la Institución.

Homenajes Póstumo

La rectora del Iglobal, Josefina Pimentel expresó un agradecimiento como homenaje póstumo a quienes fueron los precursores de la institución, de manera especial al doctor Frederic Eman Zadé, “por su contagiosa energía y visión innovadora para anticipar el futuro y ejercer un liderazgo innovador” y al ingeniero, Francisco Rodríguez (Frank Rodríguez), quien dirigía la cátedra de Agua, Mujer y Gobernanza. Además, al doctor Pedro Sotolongo, quien creó la cátedra de complejidad y coordinó la Maestría en Pensamiento y complejidad, en el Iglobal.

  • Pre-Congreso ALAS reflexionará sobre la educación e investigación en el Caribe
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • El Ministerio de Educación Superior otorga certificaciones quinquenales a instituciones educativas destacadas
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do