Noticias

IGLOBAL JURAMENTA NUEVA RECTORA

Leonel-Ferrnandez-y-Josefina-Pimentel-1

IGLOBAL JURAMENTA NUEVA RECTORA

En su calidad de presidente del Consejo de Regencia del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), juramentó a la doctora Josefina Pimentel como nueva rectora del centro de estudios superiores. 

El IGLOBAL, brazo académico de Funglode, renueva su directiva con la designación y juramentación, al mismo tiempo, de la licenciada Josefina Reynoso, como vicerrectora Administrativa del IGLOBAL. 

El doctor Marcos Villamán, rector fundador del IGLOBAL, se integra en adelante al Consejo de Regencia del IGLOBAL, junto a Víctor Villanueva, quien se desempeñaba como vicerrector Académico. Villamán también seguirá vinculado al IGLOBAL como profesor-investigador, mientras que Villanueva asumirá nuevas funciones en el equipo de trabajo de Funglode, del cual forma parte. 

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y miembro del Consejo de Regencia del Instituto, inició la ceremonia de cambio de autoridades, en la sede de Funglode, con la presentaciones y salutaciones de lugar. Indicó que la designación de Pimentel se realizó durante la reunión del Consejo de Regentes del IGLOBAL, celebrada el pasado 8 marzo de 2022. 

Villamán recibió en el acto una placa de reconocimiento por su labor al frente del IGLOBAL, durante la cual la institución consolidó su aporte a la internacionalización de la formación de estudios de postgrados, en alianza con prestigiosas universidades. Entre ellas, la Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, Université París I Panthéon Sorbonne, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Pontificia de Comillas. 

El expresidente Fernández celebró la designación y resaltó que se abre una nueva en el centro de altos estudios, con miras a potenciar aún más la formación de los profesionales, en beneficio del país.

Intelectual, además de político y tres veces presidente dominicano, Fernández ha impulsado con su apoyo al IGLOBAL a elevar la calidad de la formación en los niveles de maestrías, logrando que profesionales del ámbito de la administración pública y el Estado dominicano hayan obtenido elevadas capacitaciones. También el área de la educación y las ciencias políticas, así como en las relaciones internacional, el IGLOBAL ha descollado por innovar con programas formativos pioneros. 

Fernández manifestó que, en esta nueva etapa, el IGLOBAL, con su vocación de lograr la excelencia académica, más allá de la masificación, abrirá un nuevo capítulo en el que la virtualidad, la educación integral en línea, tendrá un espacio fundamental. 

Pimentel, una experimentada educadora, agradeció la confianza y deferencia por colocarla al frente de una institución de tan alto prestigio, con un nivel de excelencia, lograda al cabo de 13 años de trabajo. Alabó el modelo educativo que ha desarrollado el IGLOBAL, por su enfoque metodológico innovador y un nivel de internacionalización que trascendió las experiencias educativas que había tenido el país. 

Josefina Reynoso también manifestó su agradecimiento por la oportunidad de asumir unas funciones que suponen un reto para superar los logros obtenidos. Y avanzó que desde ya desarrollan estrategias para potenciar la formación en áreas vinculadas a la tecnología y a las demandas de nuevos perfiles profesionales en el país. 

Graduada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana, Reynoso tiene posgrados en Relaciones Internacionales, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Posgrado, Política Estratégica y Seguridad y Defensa, Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, Misterio de Defensa de Chile. También es magíster en Seguridad y Defensa, Mención Política Estratégica por la Academia Nacional de Altos Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE), Santiago de Chile. y en Derecho Internacional en Seguridad y Defensa del Estado, de la Universidad Complutense de Madrid.

Formación y experiencia de Josefina Pimentel 

Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia, mención Internacional. Cuenta con un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset; Maestría en Administración y Planificación de la Educación por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, París y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Maestría en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo de la Universidad de Brasilia, Brasil. Tiene estudios de Licenciatura en Psicología y de Licenciatura en Educación, mención Orientación Escolar, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

En su experiencia profesional, se destacan la función de Ministra de Educación, posición ocupada durante el período 2011-2013; Directora General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) (2007-2011); Viceministra de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos (2004-2007) y Subsecretaria de Estado de Educación para Asuntos Docentes (1996-2000). Fue directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1987-1990); y Coordinadora del Proyecto de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio (SEEBAC-BID) (1992-1996), entre otras funciones. 

  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • IGLOBAL e INAFOCAM iniciaron la quinta edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    En el encuentro se ofreció la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”, a cargo de la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España (Santo Domingo, 28 de mayo de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron, este martes 28 de mayo, la quinta edición del diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM”. En esta formación participarán 522 docentes procedentes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo. El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, y la directora de Educación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé, quienes ofrecieron a los asistentes palabras de bienvenida y de motivación referentes a la capacitación que van a empezar. En el marco de la inauguración, la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España, dictó la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”. Durante su disertación enfatizó en que el enfoque STEAM busca generar en los alumnos un pensamiento crítico y la habilidad de resolución de problemas, a través del aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, de forma conjunta e integrada. Reflexionó, además, en la importancia de la formación de los docentes en esta metodología y su impacto en las futuras generaciones. Un conversatorio titulado “Retos y desafíos: superamos la implementación de la Metodología STEAM en los Centros Educativos” tuvo lugar en el evento, con la participación de tres docentes que finalizaron el diplomado en su pasada edición. Sobre el diplomado El diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM” tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario, que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de las competencias básicas que promueve el enfoque STEAM ha de contribuir a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para responder a los requisitos que demandan en la actualidad el entorno laboral y social en que éstos se desenvuelven, adquiriendo las siguientes habilidades: investigación; pensamiento crítico; resolución de problemas; pensamiento analítico; trabajo colaborativo y pensamiento lógico.
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales Celebra su X Graduación Ordinaria 2023.
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) llevó a cabo ayer su solemne acto de investidura en el que se confirieron destacadas distinciones académicas a los 83 graduandos de la X Graduación Ordinaria 2023.