IGLOBAL

IGLOBAL y la Escuela Nacional de la Judicatura anuncian segunda edición del curso sobre Inteligencia Artificial y la Función Jurisdiccional

Conferencia

IGLOBAL y la Escuela Nacional de la Judicatura anuncian segunda edición del curso sobre Inteligencia Artificial y la Función Jurisdiccional

Santo Domingo, septiembre de 2025 — El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana se complacen en anunciar la apertura de la segunda edición del innovador curso “Inteligencia Artificial y la Función Jurisdiccional”. Esta propuesta académica está diseñada para explorar las oportunidades, riesgos y desafíos que presenta el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la justicia.

El curso está dirigido a jueces, fiscales, abogados, académicos y estudiantes avanzados, pero especialmente a jueces y juezas del Poder Judicial. La iniciativa reafirma el compromiso de IGLOBAL con la formación jurídica de vanguardia, adaptándose a los retos de un sistema de justicia cada vez más influenciado por la tecnología.

Información del Curso

Duración: 5 semanas.
Fechas: Del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2025.
Horario: Miércoles de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Modalidad: Virtual, a través de Microsoft Teams y la plataforma Moodle.
Estructura: El programa consta de cinco módulos especializados y dos conferencias magistrales presenciales.

Conferencias Magistrales y Docentes

El curso se inaugurará con la conferencia magistral «Retos constitucionales de la función jurisdiccional ante la inteligencia artificial» , a cargo del magistrado Amaury Reyes Torres, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Esta conferencia se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre de 2025 a las 3:00 p.m. en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El programa concluye con la conferencia magistral de cierre, «Inteligencia artificial y derechos fundamentales», impartida por el Dr. Marcos del Rosario Rodríguez. Esta sesión se realizará el miércoles 15 de octubre de 2025 a las 2:30 p.m., también en el auditorio de FUNGLODE.

El cuerpo docente está compuesto por expertos nacionales e internacionales, incluyendo al destacado académico mexicano Dr. Jorge Carmona, licenciado, maestro y doctor en Derecho por la UNAM. El programa de módulos y sus docentes son los siguientes:

  • Módulo I: «Inteligencia Artificial, Acceso a la Justicia y Debido Proceso», a cargo del Dr. Jorge Carmona (UNAM, México).
  • Módulo II: «Estado Constitucional, Justicia e Inteligencia Artificial», a cargo del Dr. César Landa Arroyo (Pontificia Universidad Católica del Perú).
  • Módulo III: «Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sistema Judicial: especial referencia al sistema judicial colombiano», a cargo de la Dra. Ana María Ramos Serrano (Universidad de los Andes, Colombia).
  • Módulo IV: «Necesidad de regular la Inteligencia Artificial. La Normativa Europea», a cargo de la Dra. María Mercedes Serrano Pérez (Universidad Castilla La Mancha, España).
  • Módulo V: «Inteligencia Artificial y Protección de Datos Personales», a cargo de la Dra. Mónica Arenas Ramiro (Universidad de Alcalá de Henares, España).

Contacto de Prensa

Jennifer García
Directora de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Correo electrónico: j.garcia@iglobal.edu.do
Teléfono: 829-893-0006, ext. 3023, 3021
WhatsApp: 809-440-9966