Noticias

Pre-Congreso ALAS reflexionará sobre la educación e investigación en el Caribe

Post Principal_

Pre-Congreso ALAS reflexionará sobre la educación e investigación en el Caribe

(Santo Domingo, 8 de julio de 2024) El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y el Instituto de Estudios Dominicanos del City University of New York (CUNY-DSI), con el apoyo de Funglode, presentan el Precongreso ALAS bajo el título “Educación e investigación en el Caribe: avances y desafíos para la región”. Este encuentro se realizará los días 10 y 11 de julio del 2024, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., en un formato virtual a través de la plataforma YouTube de Funglode Multimedia. 

El IGlobal ha tenido una participación pionera en los encuentros de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Desde 2011 hasta la fecha, esta institución ha colaborado sumando los aportes académicos de más de 20 universidades, institutos de investigación y centros educativos del sistema de educación superior dominicano, en el desarrollo de actividades científicas y de extensión orientadas a impulsar los objetivos misionales de la ALAS. 

La agenda educativa en la región del Caribe continúa siendo una tarea pendiente y se hace necesario mantener espacios de diálogo que permitan identificar oportunidades para enfrentar los grandes retos del sector, entre los que se encuentran la desigualdad en acceso y calidad de los aprendizajes, las altas tasas de abandono, limitadas oportunidades de aprender a través de estrategias innovadoras, limitaciones en habilidades básicas como la lectura y las ciencias. A esto se suma los rezagos de la pandemia de la COVID-19 con un retroceso en el ámbito educativo, impactando de forma directa al sector público de enseñanza de los países de la región. 

Se hace necesario reflexionar acerca de cómo los países de la región del Caribe pueden aprovechar mejor propuestas ya existentes de estrategias innovadoras en el proceso de aprendizaje -como la implementación de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Maths/Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)-; la reflexión sobre los aprendizajes de la pandemia de la COVID-19; el rol que la francofonía puede jugar para fortalecer la cooperación y la investigación en la región, así como los principales desafíos educativos que esta nueva era postpandemia nos presenta. 

Durante el encuentro se abordarán los temas:

  • STEAM: oportunidades y desafíos de un enfoque pedagógico innovador.
  • La pandemia del COVID-19 y su impacto en la educación en la República Dominicana.
  • La Francofonía: perspectivas y desafíos en investigación y cooperación en el Caribe.
  • Los desafíos de la educación en el siglo XXI: una mirada global.

El precongreso ALAS, forma parte de las actividades preparatorias de la XXIV edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, a ser celebrado del domingo 3 al viernes 8 de noviembre del 2024 en la República Dominicana (ALAS RD-CARIBE, 2024). Es la primera vez que este país tiene la oportunidad de llevar a cabo este magno evento capaz de captar la atención de los académicos, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y humanidades de la región, durante el tiempo de su celebración

Contacto de Prensa:
Jennifer García
Directora de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
 j.garcia@iglobal.edu.do

  • Pre-Congreso ALAS reflexionará sobre la educación e investigación en el Caribe
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • El Ministerio de Educación Superior otorga certificaciones quinquenales a instituciones educativas destacadas
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do