Máster: Archivística y Gestión de Documentos

Máster: Archivística y Gestión de Documentos

Sumérgete en el apasionante mundo de la Archivística y la Gestión de Documentos a través de nuestra Maestría especializada. Descubre las técnicas y metodologías para organizar, preservar y gestionar eficientemente la información y los documentos en entornos digitales y físicos. Aprende a aplicar las mejores prácticas en la gestión de archivos, asegurando la accesibilidad, la integridad y la confidencialidad de la información. Únete a nosotros y conviértete en un experto en la preservación del patrimonio documental y en la gestión eficaz de la información en diferentes contextos organizativos.

Dirigido a:

El máster está dirigido a profesionales archivistas, bibliotecólogos, historiadores, conservadores, administradores de empresa, así como profesionales de las ciencias sociales con experiencia en el área archivística y profesionales de otras áreas interesados en la Archivística.

Objetivo general

Formar recursos humanos altamente capacitados que respondan a la necesidad de administrar, dirigir y organizar los archivos, en correspondencia con el Plan Estratégico de Desarrollo del país.

• Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para una correcta gestión de archivos, que permita la recuperación y conservación de la memoria histórica y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

• Proporcionar a los participantes la oportunidad de adquirir competencias y habilidades en la práctica archivística.

• Profundizar en la investigación científica de temas relacionados con los distintos aspectos de la gestión archivística y su relación con el desenvolvimiento de la sociedad dominicana.

• Proporcionar los conocimientos científicos técnicos de la disciplina, que completados con los de otras ciencias les posibilite realizar el ejercicio de la profesión.

• Suministrar los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de documentos electrónicos.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Cumplir con el programa, teniendo el porcentaje de asistencia que se le requiera, elaborar los proyectos de trabajo y demás actividades relacionadas, encomendadas por los asesores.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

NUEVO INGRESO

  1. Formulario de solicitud de admisión (online).
  2. Ensayo de motivación para realizar el postgrado (máximo dos(2) páginas.
  3. Curriculum vitae (máximo dos (2) páginas).
  4. Dos (2) cartas de recomendación (personales, profesionales y/o académicas).
  5. Acta de nacimiento legalizada original.
  6. Certificación de título de grado de MESCyT original.
  7. Certificación de record de notas de MESCyT original.
  8. Certificado médico.
  9. Certificado de buena conducta.
  10. Una (1) fotocopia de la cédula.
  11. Una (1) fotocopia del pasaporte (solo la página con sus datos).
  12. Dos (2) fotografías tipo carnet (2×2) con fondo blanco tipo pasaporte.
  13. Una (1) fotografía digital (la misma tipo carnet).
  14. Pago de trámites de admisión US$500.00.

EXTRANJEROS
Además de los requisitos de admisión ya mencionados, si realizó los estudios universitarios en el extranjero, su título y récord de notas de estudios de grado deberán ser compulsados (legalizados). Todos los documentos presentados en otro idioma que no sea el español deberán estar acompañados de una traducción judicial.

EGRESADOS

  1. Formulario de solicitud de admisión (online).
  2. Ensayo de motivación para realizar el postgrado (máximo 2 páginas).
  3. Curriculum vitae (máximo 2 páginas).
  4. Dos (2) cartas de recomendación (personales, profesionales y/o académicas).
  5. Certificado médico.
  6. Certificado de buena conducta.
  7. Una (1) fotocopia de la cédula.
  8. Una (1) fotocopia del pasaporte.
  9. Dos (2) fotografías tipo carnet (2×2) con fondo blanco tipo pasaporte.
  10. Una (1) fotografía digital tipo carnet con fondo blanco tipo pasaporte en un CD.
  11. Pago de trámites de admisión US$500.00

Estos requisitos deben ser depositados en su totalidad en el departamento de Admisiones del IGLOBAL. No se aceptarán solicitudes incompletas.

La descición del comité de admisiones será notificada a los candidatos por escrito vía correo electrónico, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación, los interesados podrán iniciar el proceso de inscripción.

La adminisón al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.

PAGO

El importe de la matrícula es de US$8,000.00 o su equivalente en pesos dominicanos.

Para formalizar la inscripción y como parte de los requisitos al inicio de cada programa, es necesario el pago de US$500.00 (o su equivalente en pesos) del valor total de la matrícula. El monto restante es pagadero en cuotas acordadas bajo el plan de pago que se acomode a sus necesidades. Les invitamos a conocer más detalles sobre los planes de pago disponibles.

Los pagos pueden realizarse a través de tarjetas de crédito o débito , depósito a cuenta tanto en dólares como en pesos dominicanos y transferencias bancarias.

INFORMACIÓN RELEVANTE
  1. Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por el Departamento de Registro.
  2. Los contenidos estarán sujetos a cambios de acuerdo con modificaciones en la regulación tributaria.
  3. Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.
NOTA

El importe incluye enseñanza, material didáctico, internet wireless y la expedición del diploma avalado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Programa

Trimestre 1

MET-500 | Metodología y técnicas de investigación

ARCH-501 | Fundamentos de la Archivística

ARCH-502 | Legislación archivística y régimen jurídico de los documentos

Trimestre 2

ARCH-503 | Sistemas de documentación e información en las organizaciones

ARCH-504 | Sistemas de gestión documental

ARCH-505 | Evaluación y acceso a los documentos

Trimestre 3

ARCH-506 | Historia de las instituciones dominicanas

ARCH-507 | Conservación preventiva y curativa

ARCH-508 | Productores y tipologías documentales

Trimestre 4

ARCH-509 | Tratamiento archivístico

ARCH-510 | Gestión de los servicios de archivo

Trimestre 5

ARCH-511 | Normalización de la descripción archivística

ARCH-512 | Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los archivos (TIC´s)

Trimestre 6

SEM-500 | Seminario permanente

TES-500 | Tesis de maestría

Departamento de Admisiones

Phone number (829) 893-0006, ext. 3030

Inicia tu proceso de admisión ahora