Noticias

Mariano Fernández Enguita junto al IGLOBAL imparten con éxito la Conferencia: “Transformar la educación, desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola”

01 Portada

Mariano Fernández Enguita junto al IGLOBAL imparten con éxito la Conferencia: “Transformar la educación, desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola”

Santo Domingo, 6 de septiembre de 2023 – El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y el Plan Lea de Listín Diario realizaron con éxito la conferencia “Transformar la educación, desencadenar el aprendizaje: La Quinta Ola”, impartidas por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El evento tuvo dos presentaciones, el 4 de septiembre en Funglode y el 5 de septiembre en el Centro León en Santiago.

Fernández Enguita, experto en educación e innovación educativa, compartió su perspectiva sobre la evolución de la educación a lo largo de la historia y los desafíos actuales en la era digital.

Durante su discurso, el catedrático destacó tres puntos clave: la escuela como agente de cambio, la importancia del ritmo de cambio, y la necesidad de considerar la educación y la tecnología como herramientas. También exploró la relación entre contenido y forma, mencionando a Marx y McLuhan.

Fernández Enguita identificó cinco transformaciones históricas en la educación, desde el lenguaje hasta la actual transformación digital. Analizó cómo estas etapas han afectado nuestra forma de aprender y enseñar.

El conferencista se centró en la quinta ola educativa, caracterizada por la digitalización, la hiperaula como entorno innovador y el papel de la inteligencia artificial en la educación, permitiendo la tutorización personalizada.

Fernández Enguita discutió el “artilugio digital” que comprende hardware, software y conectividad, y cómo están transformando la educación. También resaltó la creciente importancia de la inteligencia artificial generativa en la creación de contenido.

El catedrático enfatizó el papel del educador en la era de los entornos digitales y la colaboración en la enseñanza.

En el contexto de Iberoamérica, abordó los problemas heredados de la educación y los desafíos específicos, como la brecha digital y la ruralidad, planteando la posibilidad de mejoras a través de la transformación digital.El evento fue un éxito y generó un diálogo sobre el futuro de la educación en la era digital. Agradecemos a Mariano Fernández Enguita, asistentes y colaboradores de cada institución auspiciadora y continuamos con el compromiso de promover la innovación educativa en la República Dominicana y más allá.

  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • IGLOBAL e INAFOCAM iniciaron la quinta edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    En el encuentro se ofreció la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”, a cargo de la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España (Santo Domingo, 28 de mayo de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron, este martes 28 de mayo, la quinta edición del diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM”. En esta formación participarán 522 docentes procedentes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo. El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, y la directora de Educación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé, quienes ofrecieron a los asistentes palabras de bienvenida y de motivación referentes a la capacitación que van a empezar. En el marco de la inauguración, la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España, dictó la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”. Durante su disertación enfatizó en que el enfoque STEAM busca generar en los alumnos un pensamiento crítico y la habilidad de resolución de problemas, a través del aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, de forma conjunta e integrada. Reflexionó, además, en la importancia de la formación de los docentes en esta metodología y su impacto en las futuras generaciones. Un conversatorio titulado “Retos y desafíos: superamos la implementación de la Metodología STEAM en los Centros Educativos” tuvo lugar en el evento, con la participación de tres docentes que finalizaron el diplomado en su pasada edición. Sobre el diplomado El diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM” tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario, que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de las competencias básicas que promueve el enfoque STEAM ha de contribuir a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para responder a los requisitos que demandan en la actualidad el entorno laboral y social en que éstos se desenvuelven, adquiriendo las siguientes habilidades: investigación; pensamiento crítico; resolución de problemas; pensamiento analítico; trabajo colaborativo y pensamiento lógico.
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales Celebra su X Graduación Ordinaria 2023.
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) llevó a cabo ayer su solemne acto de investidura en el que se confirieron destacadas distinciones académicas a los 83 graduandos de la X Graduación Ordinaria 2023.