Noticias

IGLOBAL lleva a cabo con éxito la conferencia “Claves para Fomentar la Lectura en Jóvenes y Adolescentes”, junto a Paulo Cosín

foto 1

IGLOBAL lleva a cabo con éxito la conferencia “Claves para Fomentar la Lectura en Jóvenes y Adolescentes”, junto a Paulo Cosín

Santo Domingo, 29 de agosto, 2023: En un esfuerzo por promover la importancia de la lectura entre jóvenes y estudiantes, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) en coordinación con el Centro de Estudio de la Cultura, el Centro de Estudio de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); y el Plan LEA de Listín Diario, llevó a cabo una conferencia titulada “Claves para Fomentar la Lectura en Jóvenes y Adolescentes”, con la destacada participación del autor español, Paulo Cosín. El evento, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto de 2023 en el Auditorio Funglode, abordó la relación entre la lectura, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas. 
 
En la conferencia, Paulo Cosín abordó el impacto de la lectura en el desarrollo integral de los individuos y subrayó que aquellos que cultivan una pasión por la lectura suelen exhibir un mayor índice de satisfacción en sus vidas. Además, señaló una paradoja en la sociedad actual: mientras avanzamos en la humanización de la tecnología, corremos el riesgo de deshumanizar las relaciones interpersonales. 
 
Cosín resaltó que la lectura enriquece cada aspecto sensorial, imaginativo, experiencial e intelectual de la vida de las personas, contribuyendo a su desarrollo como seres humanos. En un análisis generacional, observó que la Generación Z muestra un mayor interés por la música y menos interés por la televisión. Asimismo, destacó que las jóvenes de esta generación en España son las mayores consumidoras de literatura romántica juvenil. 

El autor destacó la importancia de educar con un enfoque en las emociones y de entender que todas las emociones, ya sean alegría, enojo, miedo, felicidad, poder, paz o tristeza, son válidas y pueden ser fuentes de aprendizaje. A través de ejemplos, Cosín mostró cómo la lectura puede ayudar a comprender y expresar emociones, y cómo el sentido del humor está relacionado con la inteligencia emocional y la formación de conexiones sociales sólidas. 
 
La conferencia culminó con una reflexión sobre la conciencia y la importancia de educar en el amor y el respeto para establecer relaciones duraderas y beneficiosas. Cosín compartió valiosas recomendaciones para que los docentes promuevan la lectura entre los estudiantes y destacó la relevancia de creer en sí mismos y aplicar pasión en su enseñanza. 
 
La Rectora del instituto, la Dra. Josefina Pimentel, resumió el evento afirmando que esta conferencia proporcionó las herramientas necesarias para encontrar el propósito personal, promover el diálogo y ayudar a los jóvenes a descubrir el poder de la lectura, con la esperanza de que esta habilidad pueda ser compartida con las futuras generaciones.  

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales continúa su compromiso de promover el aprendizaje y el crecimiento integral la sociedad a través de eventos educativos significativos como este y agradece a cada uno de los asistentes y colaboradores por su acostumbrado apoyo al mejoramiento de la educación de la República Dominicana. 


Directora de Comunicaciones
Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales
j.garcia@iglobal.edu.do

  • Exitoso 2do Congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje de STEAM” Resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado, Realizado por el IGLOBAL e INAFOCAM
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) llevaron a cabo el 2do Congreso de Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM, donde se presentaron los resultados de la cuarta corte del diplomado. La actividad tuvo lugar en el auditorio Funglode.
  • IGLOBAL e INAFOCAM presentan el 2do congreso «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM» en la Quinta Edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    Santo Domingo.- IGLOBAL e INAFOCAM invitan, este miércoles 5 de junio del 2024, al segundo congreso titulado «Prácticas innovadoras para el aprendizaje de STEAM». La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio Funglode, será un espacio de encuentro donde se presentarán los resultados finales de la cuarta cohorte del diplomado. Durante este evento, se llevarán a cabo entregas de certificados y reconocimientos, y contaremos con la participación de centros educativos que presentarán diversos proyectos. El congreso servirá como plataforma para compartir experiencias, conocimientos y estrategias que promuevan el avance de la educación STEAM en nuestras comunidades educativas. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras y exitosas implementadas por los graduados del diplomado. Este segundo congreso refleja el compromiso continuo de IGLOBAL e INAFOCAM con la mejora de la calidad educativa y el fomento de la excelencia en el ámbito STEAM. Se espera que este evento inspire a educadores, estudiantes y líderes educativos a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las habilidades del siglo XXI. Sobre el Diplomado El diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM» tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras desde un enfoque interdisciplinario que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de competencias básicas promovido por el enfoque STEAM contribuye a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y adquieran nuevas habilidades para responder a los requisitos del entorno laboral y social actual. Estas habilidades incluyen investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento analítico, trabajo colaborativo y pensamiento lógico. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y Funglode Realizan Conferencia Inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo, llevó a cabo este martes 28 de mayo la conferencia inaugural del Diplomado en Regulación y Transición Energética del Sector Eléctrico. La conferencia fue impartida por el coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) de la República Dominicana, el doctor Manuel López San Pablo. El evento tuvo lugar en el auditorio Funglode. Durante la conferencia, el doctor López San Pablo abordó el impacto del crecimiento económico de la sociedad, destacando que este se apoya en el uso energético, ya que en todos los aspectos de la vida se requiere energía. En términos de recursos energéticos, la República Dominicana presenta un porcentaje de aproximadamente 10% en comparación con otros países latinoamericanos. Una de las tecnología que se está moviendo y se ha incursando tanto por la comisión nacional de energía, ministerio de energía, son los sistema de almacenamiento de energía, para esto se tiene que hacer estudios y ver como se integran estos almacenamientos de energía, ya que ocupan una posición importante en lo que es buscar una sostenibilidad de un sistema eléctrico de potencia, esta permite seguir impulsando la integración de la renovable, crea estabilidad y confiabilidad en el sistema común todo. Se resaltó que en la República Dominicana existen algunos sistemas aislados dentro del sistema interconectado. Básicamente, los más grandes e importantes pertenecen a la parte este del país, mientras que en la parte norte tenemos dos sistemas que, aunque están interconectados, se consideran aislados. Para concluir, el doctor Manuel López San Pablo invita a todos a interesarse y conocer más sobre el sector eléctrico. Informa que aún hay oportunidad para inscribirse en el diplomado para aquellos interesados. Se anima a mostrar interés, ya que el curso se iniciará oficialmente el próximo martes. Contacto de Prensa:Jennifer GarcíaDirectora de ComunicacionesInstituto Global de Altos Estudios en Ciencias Socialesj.garcia@iglobal.edu.do
  • IGLOBAL e INAFOCAM iniciaron la quinta edición del diplomado «Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM»
    En el encuentro se ofreció la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”, a cargo de la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España (Santo Domingo, 28 de mayo de 2024). El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), iniciaron, este martes 28 de mayo, la quinta edición del diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM”. En esta formación participarán 522 docentes procedentes de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo. El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora del IGLOBAL, Dra. Josefina Pimentel, y la directora de Educación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé, quienes ofrecieron a los asistentes palabras de bienvenida y de motivación referentes a la capacitación que van a empezar. En el marco de la inauguración, la Dra. María Díez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España, dictó la conferencia “Metodología STEAM: crear, construir y aprender”. Durante su disertación enfatizó en que el enfoque STEAM busca generar en los alumnos un pensamiento crítico y la habilidad de resolución de problemas, a través del aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, de forma conjunta e integrada. Reflexionó, además, en la importancia de la formación de los docentes en esta metodología y su impacto en las futuras generaciones. Un conversatorio titulado “Retos y desafíos: superamos la implementación de la Metodología STEAM en los Centros Educativos” tuvo lugar en el evento, con la participación de tres docentes que finalizaron el diplomado en su pasada edición. Sobre el diplomado El diplomado “Diseño e implementación de secuencias innovadoras para el aprendizaje STEAM” tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan diseñar y aplicar propuestas didácticas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario, que integre las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. El desarrollo de las competencias básicas que promueve el enfoque STEAM ha de contribuir a que los estudiantes alcancen un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para responder a los requisitos que demandan en la actualidad el entorno laboral y social en que éstos se desenvuelven, adquiriendo las siguientes habilidades: investigación; pensamiento crítico; resolución de problemas; pensamiento analítico; trabajo colaborativo y pensamiento lógico.
  • El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales Celebra su X Graduación Ordinaria 2023.
    El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) llevó a cabo ayer su solemne acto de investidura en el que se confirieron destacadas distinciones académicas a los 83 graduandos de la X Graduación Ordinaria 2023.